We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Iván Freites: ¡El salario y la gasolina!

2 4 3
06.12.2018

A partir del año 1999 se instala en Venezuela un gobierno que cambia totalmente las políticas tanto laborales como del salario, pero también ocurre un hecho muy importante y significativo como lo es la política petrolera del país, en la cual está involucrada muy especialmente la parte laboral, donde se dio un cambio muy pocas veces visto. La política prevaleció sobre lo que debe ser el manejo de un país en cuanto a que esos derechos de la gente sean derechos respetados.

En ese mismo año, los trabajadores petroleros y de todos los sectores comenzamos a exigir salarios dignos, veníamos de diferencias con el presidente Rafael Caldera. En ese momento el salario mínimo de un obrero venezolano estaba por el orden de los 330 Dólares, de un técnico el salario promedio estaba por el orden de los 1.200 Dólares, y el salario promedio de un profesional estaba por el orden de 4.000 Dólares.

En el año 1999 sin duda alguna hubo un proceso de cambio en el país, y se estableció dentro de las políticas del gobierno que asumió la conducción del país, que había que cambiar los parámetros y lo que ellos denominaron el capitalismo salvaje, y que por ende todos los beneficios laborales significaban el dominio del imperialismo sobre los trabajadores. Pues bien, de la mano de esta estrategia, venía la política de acabar con la industria petrolera del país, y se establecieron condiciones en las cuales se decía que aumentar el precio de la gasolina significaría ir en contra del pueblo venezolano. Es decir, ponerle un precio a la gasolina que llevara a la economía a una estabilidad, significaría que ese pueblo que según ellos estaba sufriendo por los........

© La Patilla