We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Rosina Valcárcel X Carlos Alberto Ostolaza

1 0 0
12.07.2018

Acercamiento a Alquimia y fuego de Giovanna Minardi. Antología crítica de la obra poética de Rosina Valcárcel (Editorial Horizonte, Lima, mayo 2018).

En el café-bar Wony del centro de Lima tuve la suerte de conocer a Rosina a principios de los años 70. Era fugaz, esquiva, traté de cortejarla para ablandar el escudo que la cubría, pero al inicio ni mis dibujos lo lograron. Solo una vez, con sus botas largas verde olivo, se sentó 10 minutos en mi mesa del segundo piso. Y así me venció y se llevó un dibujo de un rostro oscuro-máscara sepia café. No la volví a ver durante tiempo extenso. Hasta que un atardecer en un cine-club de Lima tropezamos para ver un clásico hermoso quizá de Buñuel, cuyo título olvidé.

Décadas después el azar, ¿el destino?, nos reunió el segundo semestre del año 1995. Entre ausencias, exposiciones, recitales, nos fuimos acercando. Fuego lento, fuego de amistad, fuego exaltado, fuego de arte, fuego de amor, fuego de vida. He seguido con atención sus libros de poesía desde la gran obra Loca como las aves (Arteidea, 1995), hasta Versos para colgar en la pared (Lima, Horizonte, marzo 2016). A fines de 1995 me inspiré y perfilé el........

© La Mula