We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Sendero: La amenaza imaginaria

2 150 2151
21.04.2018

Cada que un preso por terrorismo cumple su condena y sale en libertad, la floja prensa nacional inicia su cobertura de siempre: declaran al país en emergencia, auguran un inmediato rearme subversivo, envían babeantes mensajes a los jóvenes, y atribuyen al terrorista en cuestión ser el “número 2” de su organización.

Para ahí. Pisemos la pelota, pensemos como Gareca (deditos a la cabeza), y démosle un ojo a todo esto.

Aunque es osado concluir que Sendero Luminoso se rearmará porque un octogenario va a su casa, muchos repiten que se le sumarán las centenas de terroristas próximos a liberar (de cualquier partido). Y que, una vez juntos todos, su ofensiva sería inminente. El regreso del terror.

Sin embargo, lo anterior parte de una suposición errada: que los terroristas siguen presos, atrincherados, esperando salir a la calle para retomar la guerra.

Primer hecho: la gran mayoría de los presos por terrorismo ya salió en libertad. Y hace mucho. Un primer grupo de 481 presos, considerados inocentes, fueron indultados entre 1996 y 1999 por el propio Alberto Fujimori. Después, durante el gobierno de Alejandro Toledo, salieron más sentenciados. Las razones: cumplimiento de condena, nuevos juicios (con estándares mínimos), y absoluciones. Desde entonces, el ritmo de salida es sostenido.

¿Cuántos terroristas presos quedan ahora? Miremos cifras de hace dos años.

Según el Censo Penitenciario de abril 2016, había 77, 086 presos en las cárceles del país. Del total de internos censados (76,180), el 49,9% había incurrido en algún delito considerado de seguridad ciudadana: robo, hurto, homicidio, tenencia ilegal de armas, extorsión o secuestro. Sí, la mitad (37,949).

Luego, el 21,5% de internos (16,248) lo estaba por tráfico de drogas: desde tráfico agravado hasta micro-comercialización.

Finalmente, el 17% de internos (12,938) había cometido algún delito contra la libertad sexual. Agrupamos aquí la violación sexual -incluyendo a menores de edad- y los actos contra el pudor.

Al sumar estos tres rubros (seguridad ciudadana, tráfico de drogas, libertad sexual), tenemos al 88,4% de los........

© La Mula