We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

El Mercado que habla

3 65 393
06.06.2018

Hoy debía levantarme a las 7:30 de la mañana y jalar mis maletas por 35 cuadras hasta el aeropuerto del Cusco. Pero como David Tuesta renunció, los transportistas suspendieron el paro anunciado para hoy. Y yo, lleno de alegría, pude hacer tutito hasta las 8:45 y tomar un taxi a las 9 de la mañana como un bípedo cualquiera.

Pero cometí un error: puse RPP al despertarme. Mientras comía mi lechón recalentado, apareció frente a mis ojos el señor Diego Macera, Presidente de un grupo de cienciología local llamado Instituto Peruano de Economía (IPE).

Lo que debió ser solo un problema digestivo, se me convirtió en isquemia cuando Fernando Carvallo, con su voz de galán antiguo, abordó la renuncia del ministro de Economía y preguntó a Macera lo siguiente:

-¿Qué piensan los mercados, señor Macera?

Mierda, me dije.

¿Cómo “los mercados” van a pensar? ¿Los mercados “piensan”? ¿Qué más hacen “los mercados”? ¿Comen, orinan, eructan, corren maratones? Qué pregunta más candelejona. Es como estar frente a un sociólogo fanfarrón y preguntarle “¿Qué piensan las ideologías?”.

Carvallo, por supuesto, quería saber qué pensaban los grandes empresarios. Y para hacerlo, utilizó el eufemismo “los mercados”.

Iluso, imaginé que Macera lo corregiría. Pero no. Macera fue más allá. Respondió:

-Hablé con un........

© La Mula