We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

¿De qué hablamos cuando hablamos de crisis?

0 0 0
12.04.2018

Los pájaros cantan en las mañanas, los autos se cierran entre sí, los glaciares se deshielan: hemos regresado a la normalidad. Nosotros, los de antes, seguimos siendo los mismos.

Y pensar que hace apenas tres semanas se hablaba de una gran crisis que remecía al Perú.

¿Qué rayos es una crisis entonces? Porque a cualquier cosa se le llama “crisis”. Crisis Política. Crisis social. Crisis del modelo. Penal para el Real Madrid. Roja para Buffon. Crisis en la izquierda. Crisis en la derecha. Los pájaros cantan. Crisis.

Omita por siempre a quienes le vendan lo anterior. Ahora bien, ¿de qué hablamos cuando hablamos de crisis?

Una opción es entenderla como un punto bajísimo, crítico y crucial. Tan bajo que las cosas no aguantan más, tan crítico que las cosas necesariamente deben cambiar. Como las grandes crisis financieras.

Otra opción es entenderla como un momento de intensa dificultad. Y ya. Difícil. Intenso. Nada más. El uso coloquial de cada día. Como cuando no te pagan la consultoría a tiempo y tienes que mendigar para el menú, pero en dos semanas se soluciona. Estuviste “en crisis”.

La primera acepción refiere a momentos realmente excepcionales, y es acaso la definición más certera para referirnos a procesos sociales. La segunda acepción, en cambio, se puede usar de forma indiscriminada. Todos tienen momentos difíciles: los partidos, los líderes, la Juventus. Pero no cualquier momento difícil es una crisis. Tristemente, esta es la definición más usada en comentarios, columnas y programas. Cualquier........

© La Mula