We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

La Aféresis Terapéutica

4 0 0
09.11.2018

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

La Aféresis Terapéutica —AFT— es una modalidad terapéutica que tiene como finalidad actuar sobre aquellas enfermedades en las que el tratamiento convencional farmacológico es parcial o totalmente ineficaz.

Desde el 24 de junio de 1982, cuando realicé la primera plasmaféresis a un paciente joven, con un rechazo humoral agudo, se han realizado 18.427 tratamientos de AFT en 2.300 pacientes, aplicados a 78 enfermedades de distintas especialidades médicas, utilizando 13 procedimientos aferéticos diferentes. En los pacientes con colesterol muy alto, a los que estaba tratando con aféresis, observe como desaparecían los depósitos de colesterol acumulados en los párpados y en los dedos. Esto me hizo pensar en poder aplicar la plasmaféresis a pacientes con la Enfermedad de Alzheimer —EA—, ya que las sustancias que parecen ser las responsables de dicha enfermedad son muy parecidas al colesterol.

Me animó más aun........

© La Crónica del Quindío