La sesión bursátil de este 28 de noviembre de 2023 se saldó con una subida del 0,68% por el sostén de los bancos hasta los 10.003,40 puntos, lo que sirvió para superar la temible resistencia de los 10.000 puntos y lograr un nuevo máximo de la bolsa española en tres años. La bolsa vive un momento dulce y consolida un alza interanual del 21,56% en el Ibex. Los avances se impusieron en los bancos y eso benefició al Ibex; BBVA (+2,21%), Bankinter (+1,56%), Santander (+1,61%), Unicaja (+1,87%), Sabadell (+1,28%) y CaixaBank (+0,84%). Grifols se apuntó el farolillo rojo de la sesión con un recorte del 1,75%, perdonable por ser una de las acciones del selectivo con mayor revalorización anual en lo que va de año. Ocho títulos terminaron en números rojos. BBVA fue el título que más subió.

La evolución de la bolsa en las últimas semanas está siendo especialmente influenciada por la tensión entre la previsible evolución de los tipos de interés, el titubeante crecimiento económico y las propias características fundamentales de cada empresa ante este momento de inflexión en los mercados de renta variable. Uno de los elementos que ha preocupado en los últimos meses a los inversores era la manera de interpretar las consecuencias de la guerra en Gaza. Al margen del influjo positivo en las firmas de armamento, ha llamado la atención un informe realizado por el 'brooker' Freedom24, operador de bolsa con sede en la UE que cotiza en Nasdaq estadounidense, sobre el conflicto Israel-Hamás y su impacto en la inversión. De su análisis, que parte de la comparación con conflictos bélicos anteriores, se concluye que "probablemente tendrá un efecto muy limitado en la economía y el mercado bursátil de la UE".

Al margen de influencias emotivas difíciles de evaluar (posible boicot a productos israelís), lo cierto es que Israel es el 25 mayor socio comercial de la UE, representando solo el 0,8% del comercio total de bienes de la UE el pasado año. Más atención ha copado el papel que ha tenido o podría llegar a tener Irán en la guerra, ya que en el caso de que se involucrase el varapalo bursátil internacional podría ser de órdago. "El riesgo clave para Europa reside en el plano de la interrupción del suministro de petróleo (estrecho de Ormuz)", opinan en Freedom24. Pero reconocen que pese a esa vulnerabilidad teórica, el escenario de restricciones del suministro sería "poco probable".

Tras el análisis, los expertos de Freedom se mojan y dan su consejo para una cartera diversificada que es la siguiente: Entre el 7% y el 10% de la cartera invertida en oro (actualmente en niveles máximos y muy defendida como activo refugio de primer nivel); entre el 25% y el 35% de la cartera en bonos cortos y largos al 50%, con mayor predilección por los de vencimiento a corto plazo; Otro 25%-35% en firmas de servicios públicos, atención sanitaria y consumo; por último, entre el 10% y 20% en firmas del sector de la defensa. El portfolio de Freedom24 parece coherente, aunque quizá sorprende el peso de los bonos (con menor potencial alcista últimamente) frente a la deuda pública, o el excesivo peso del área de servicios públicos o atención sanitaria, porque en ese segmento el riesgo parece mayor.

Para Jaime Raga, de UBS AM Iberia, "es difícil ser excesivamente optimista sobre el potencial alcista de las acciones, a medida que el crecimiento económico pierde impulso. En este sentido, estamos supervisando de cerca las revisiones de los beneficios, que han pasado a ser negativas para el cuarto trimestre de 2023 a medida que se han ido publicando los resultados del último trimestre". En cualquier caso, este experto de UBS considera que "se dan las condiciones para un repunte de las bolsas a finales de año". Opina que la situación ha cambiado "de forma radical" en un año por la subida de tipos de interés y la previsible bajada, lo que supone una oportunidad para construir carteras con un peso importante en renta fija y rentabilidades esperadas positivas.

El director de Estrategia Global en BBVA Asset Management (AM), Joaquín García Huerga, ha advertido este martes de que el mercado laboral "sigue tenso" tanto en EEUU como en la eurozona y eso puede poner en riesgo la bajada estimada de inflación para 2024, que la gestora estima que debería converger hacia niveles próximos, pero superiores, al 2% en ambas regiones, tanto en tasa general como en subyacente.

En cualquier caso, es perceptible que en la recta final de 2023 los valores más sensibles a los tipos de interés han logrado la mejor evolución. Así, entre las acciones que acumulan mayores ganancias están Grifols y Cellnex, por ejemplo, con elevado peso de la deuda en sus balances, por lo que la perspectiva de caída de tipos les beneficia. Las firmas turísticas también han ido bien, a la vista de que los conflictos bélicos abiertos no han frenado demasiado los flujos turísticos. BBVA e Inditex también han sido protagonistas en los últimos meses, más influidos por sus buenos resultados que por otros elementos coyunturales.

Para aquellos escépticos sobre los análisis de mercados recordar que no deben ser menospreciados, ya que de la evolución de la bolsa se derivan las estrategias de las propias compañías, lo que puede repercutir en más o menos contrataciones o adquisiciones de competidores. Por ende, en la evolución de la economía en general. El ahorro de particulares en la bolsa ha sido una ruina en ocasiones, pero en otras una manera de complementar la economía familiar. Pero siempre siguiendo tendencias.

QOSHE - La bolsa y la vida: 10.000 puntos y efectos de la guerra de Gaza en la inversión - Eduardo López Alonso
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

La bolsa y la vida: 10.000 puntos y efectos de la guerra de Gaza en la inversión

3 0
28.11.2023

La sesión bursátil de este 28 de noviembre de 2023 se saldó con una subida del 0,68% por el sostén de los bancos hasta los 10.003,40 puntos, lo que sirvió para superar la temible resistencia de los 10.000 puntos y lograr un nuevo máximo de la bolsa española en tres años. La bolsa vive un momento dulce y consolida un alza interanual del 21,56% en el Ibex. Los avances se impusieron en los bancos y eso benefició al Ibex; BBVA ( 2,21%), Bankinter ( 1,56%), Santander ( 1,61%), Unicaja ( 1,87%), Sabadell ( 1,28%) y CaixaBank ( 0,84%). Grifols se apuntó el farolillo rojo de la sesión con un recorte del 1,75%, perdonable por ser una de las acciones del selectivo con mayor revalorización anual en lo que va de año. Ocho títulos terminaron en números rojos. BBVA fue el título que más subió.

La evolución de la bolsa en las últimas semanas está siendo especialmente influenciada por la tensión entre la previsible evolución de los tipos de interés, el titubeante crecimiento económico y las propias características fundamentales de cada empresa ante este momento de inflexión en los mercados de renta variable. Uno de los elementos que ha preocupado en los últimos meses a los inversores era la manera de interpretar las consecuencias de la guerra en Gaza. Al margen del influjo positivo en las firmas de armamento, ha llamado la atención un........

© Información


Get it on Google Play