Siempre será complicado elegir 20 películas que representen lo mejor del año. Siempre será complicado ver adecuadamente en una sala de cine todas las películas que quisiéramos, tanto por un tema de distribución como por un tema de doblaje. Siempre será complicado convencer a las cadenas locales que apuesten por obras que no solo sean apreciadas como ingresos monetarios. Sin embargo, todavía podemos confiar en canales de exhibición que acerquen al público hacia propuestas arriesgadas o no convencionales. En ese sentido, la Semana del Cine de la Universidad de Lima, el Festival Internacional de Cine de Lima, el Festival Al Este, los ciclos del Centro Cultural de la PUCP, entre otros espacios, son satélites que abren el abanico de posibilidades para la cinefilia. Las plataformas de streaming también han destacado al producir películas de gran peso cinematográfico pensando en los premios de la temporada que se avecina.

Las películas consignadas en la siguiente lista corresponden a visionados que hice en todas las opciones mencionadas anteriormente con el agregado de salas comerciales, screeners y el Festival Internacional de Mar del Plata (este último con cobertura digital). No se han consignado algunos títulos que han llamado mucho la atención entre el público y la crítica por motivos diversos, entre ellos la poca rotación y una culposa responsabilidad en cuanto al manejo personal del tiempo. Quizá el caso más representativo sea Cerrar los ojos, de Víctor Erice. A pesar de ello, este es un ranking guiado por el gusto personal que intenta dar cabida a diferentes géneros y propuestas, en donde el canon no es bien recibido.

20.-Spider Man: A través del Spider-Verso (Joaquim Dos Santos, Kemp Powers, Justin Thompson, Estados Unidos).

19.- Partió de mí un barco llevándome (Cecilia Kang, Argentina).

18.- Napoleón (Ridley Scott, Estados Unidos).

17.- Yana-Huara (Oscar Catacora-Tito Catacora, Perú).

16.- Anatomía de una caída (Justine Triet, Francia).

15.- Misántropo (Damian Szifron, Estados Unidos).

14.- Past Lives (Celine Song, Estados Unidos).

13.- La leyenda regresa (Potsy Ponciroli, Estados Unidos).

12.- Close (Lukas Dhont, Bélgica).

11.- Rotting in the Sun (Sebastián Silva, Estados Unidos).

10.- La memoria infinita (Maite Alberdi, Chile).

9.- Perfect Days (Win Wenders, Japón).

8.- Oppenheimer (Christopher Nolan, Estados Unidos).

7.- La decisión de partir (Park Chan-wook, Corea del Sur).

6.- Los Fabelman (Steven Spielberg, Estados Unidos).

5.- Monstruo (Hirokazu Koreeda, Japón).

4.- Los delincuentes (Rodrigo Moreno, Argentina).

3.- Hojas de otoño (Aki Kaurismaki, Finlandia).

2.- Los asesinos de la luna (Martin Scorsese, Estados Unidos).

1.- Cuando acecha la maldad (Demián Rugna, Argentina).

QOSHE - Ranking 2023 - Raúl Ortiz Mory
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Ranking 2023

11 0
22.12.2023

Siempre será complicado elegir 20 películas que representen lo mejor del año. Siempre será complicado ver adecuadamente en una sala de cine todas las películas que quisiéramos, tanto por un tema de distribución como por un tema de doblaje. Siempre será complicado convencer a las cadenas locales que apuesten por obras que no solo sean apreciadas como ingresos monetarios. Sin embargo, todavía podemos confiar en canales de exhibición que acerquen al público hacia propuestas arriesgadas o no convencionales. En ese sentido, la Semana del Cine de la Universidad de Lima, el Festival Internacional de Cine de Lima, el Festival Al Este, los ciclos del Centro Cultural de la PUCP, entre otros........

© Gestión


Get it on Google Play