En el mes de noviembre de 2023, tuve la oportunidad de asistir al Agility Summit Credicorp que cerró con broche de oro con el Taller “Rompiendo fijaciones para innovar”, y hoy te quiero compartir las ideas claves que nos compartió Antonio Arévalo, Especialista de innovación en Mibanco.

En este post voy a responder las siguientes preguntas:

Quiero resaltar que para entender las fijaciones mentales y su impacto en la innovación, es importante que primego tengas claro que creatividad e innovación no son lo mismo, pero sí que están relacionados directamente, y es por eso que voy a compartirte la fórmula de innovación con la que suelo trabajar en los talleres de creatividad e innovación que imparto:

Si se diera el caso de que aplicas tu creatividad para inventar algo nuevo, y no llega a tener una aceptación exitosa en el mercado, entonces no será considerada como innovación, y en cambio si es que sí tiene éxito sí será considerada como innovación. Esta es una manera simple y práctica de diferenciar creatividad e innovación bajo la óptica de esta fórmula planteada por Kenneth Morse, ex Director del Centro de Emprendimiento del MIT (Massachusetts Institute of Technology).

Como vimos en la fórmula de la innovación de Kenneth Morse, la creatividad en los negocios es crucial para la innovación, sin embargo, a menudo nos encontramos atrapados en fijaciones mentales que limitan nuestra capacidad de crear e inventar dentro y fuera de la caja. ¿Qué es una fijación mental? Es un tipo de bloqueo psicológico que limita la capacidad creativa de una persona para generar ideas o enfoques alternativos ante retos o en la resolución de problemas, ya que suelen excluir, sin darse cuenta, otras alternativas.

Las fijaciones mentales suelen ser una barrera que impiden explotar nuestra capacidad creativa al máximo, y por ende dificultar la innovación, ya que impiden que las personas piensen de manera flexible y más abierta.

A continuación veremos los tres tipos principales de fijaciones mentales: funcional, estructural y relacional:

Entonces dale clic a este enlace para acceder al resumen

Video 1) Diferencia entre creatividad e innovación en los negocios: __________

Video 2) ¿Qué son fijaciones mentales y cómo impiden la innovación? __________

Video 3) ¿Qué tipos de fijaciones mentales hay? __________

(En proceso de edición)

Sigamos conversando en redes sociales sobre emprendimiento, innovación, inteligencia artificial, y nuevas tecnologías, encuéntrame como @andygarciape (instagram, linkedin, tik tok, o fb) o encuéntrame en los buscadores como “Andy Garcia Peña”.

QOSHE - Fijaciones mentales: barreras para innovar - Andy Garcia Peña
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Fijaciones mentales: barreras para innovar

12 0
02.01.2024

En el mes de noviembre de 2023, tuve la oportunidad de asistir al Agility Summit Credicorp que cerró con broche de oro con el Taller “Rompiendo fijaciones para innovar”, y hoy te quiero compartir las ideas claves que nos compartió Antonio Arévalo, Especialista de innovación en Mibanco.

En este post voy a responder las siguientes preguntas:

Quiero resaltar que para entender las fijaciones mentales y su impacto en la innovación, es importante que primego tengas claro que creatividad e innovación no son lo mismo, pero sí que están relacionados directamente, y es por eso que voy a compartirte la fórmula de innovación con la que suelo........

© Gestión


Get it on Google Play