We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Cuentapropismo fuera del congelador

1 9 19
12.07.2018

Luego de una pausa de algo más de un año, Cuba regresa al ordenamiento del Trabajo por Cuenta Propia, modalidad de empleo a la que se acoge el 13.9 por ciento de la fuerza ocupada en Sancti Spíritus

Cuando el 10 de marzo del 2017, incluso antes que el ministerio mismo, el Consejo de la Administración Provincial en Sancti Spíritus dispuso regulaciones referidas al Trabajo por Cuenta Propia (TCP), que implicaban la congelación del otorgamiento de licencias en 27 actividades, nadie sabía a ciencia cierta qué vendría después, ni si se volverían a abrir las puertas a quienes pretendían sacar patentes para esos servicios.

Lejos estaba de imaginar el esposo de aquella doctora en misión de colaboración fuera del archipiélago, quien debió viajar a apoyarla ante una emergencia, que al darse baja como Arrendador de viviendas, habitaciones y espacios, por no poder dejar a nadie en su lugar, perdía el permiso no solo durante su ausencia, sino hasta casi un año después del retorno. “Mi problema se gestionó y tramitó con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, costó tiempo y esfuerzo, pero el pasado 21 de mayo recibí una carta de la Ministra, donde se me autorizaba a recuperar la patente”, cuenta hoy a Escambray.

Lo suyo era un avance de lo que vendría exactamente 16 meses después de decretada la medida en predios del Yayabo. El ejemplo sirve como anillo al dedo para ilustrar la intención de enmendar errores y llenar vacíos. Con beneficios más que palpables, pero también con desviaciones que causaron perjuicios en el entramado económico y social del país, al Trabajo por Cuenta Propia le hacía falta el diseño de saneamiento del que se ha derivado el paquete de 20 normas publicadas el pasado 10 de julio en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 35.

Las nuevas disposiciones, que entrarán en vigor el 7 de diciembre del presente año, responden en parte a reclamos de los trabajadores acogidos a esa........

© Escambray