Como si estuviéramos en tiempos de los Coros y Danzas de su franquismo sociológico, José Luis Martínez-Almeida nos llenó de falleras el Ayuntamiento de Madrid. Poco después, caían fulminados por el estrés o huían despavoridos los individuos del más de un centenar de especies de aves afectados por el estruendo del disparo de la mascletà que el alcalde madrileño se había apostado con su homóloga valenciana, María José Catalá: si ganaba las elecciones, haría estallar 300 kilos de pólvora en la “capital de España”.

El lugar escogido fue Madrid Río, un enclave paralelo al río Manzanares cuya renaturalización desde 2016, tras décadas de estancamiento y abandono, propició el regreso de aves, peces, anfibios y especies vegetales, y convirtió el nuevo corredor ecológico en satisfacción local y en ejemplo mundial. Aún se desconoce el número de animales muertos o perdidos a causa de esta “apuesta de barra de bar” (como bien la calificó Sandra Ladra, concejala de Más Madrid) que Almeida ha materializado en biocidio. Patos, garcetas, lavanderas, gansos del Nilo, ánades, gallinetas, mirlos, gorriones… Por la primavera adelantada a causa del cambio climático, muchos polluelos ya piaban en los nidos de la zona. No sabemos aún cuántos habrán sobrevivido al pánico de los siete minutos de explosiones ni cuántos supervivientes superarán la orfandad.

QOSHE - Crímenes de lesa biodiversidad - Ruth Toledano
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Crímenes de lesa biodiversidad

5 29
19.02.2024

Como si estuviéramos en tiempos de los Coros y Danzas de su franquismo sociológico, José Luis Martínez-Almeida nos llenó de falleras el Ayuntamiento de Madrid. Poco después, caían fulminados por el estrés o huían despavoridos los individuos del más de un centenar de especies de aves afectados por el estruendo del disparo de la mascletà que........

© eldiario


Get it on Google Play