Desde estas líneas venimos defendiendo hace ya mucho tiempo que las cosas no funcionan en las otrora democracias occidentales. Venimos aportando argumentos desde dos líneas de investigación distintas, pero complementarias. La primera, desde la sociología y la filosofía política, a través de conceptos como el desarrollado por el profesor emérito de filosofía política de la Universidad de Princeton Sheldon Wolin, 'Inverted Totalitarianism', ('Totalitarismo Invertido'), o el análisis de la vasta literatura académica alrededor de las puertas giratorias y sus consecuencias, incluido su impacto en determinada legislación sobre la regulación de sectores y mercados. La segunda, desde la sociología, la teoría económica y la economía financiera, con la financiarización de la economía global y su impacto negativo en términos sociales (pobreza, desigualdad), económicos (descenso de la productividad del trabajo y del capital) y políticos (Totalitarismo Invertido, Neofascismo). Mi intuición es que la financiarización y el Totalitarismo Invertido se retroalimentan. Pero, además, también desde estas líneas, hemos lanzado propuestas para limitar las consecuencias negativas de ambas dinámicas, desde acabar, o al menos limitar, las puertas giratorias; pasando por revertir o poner coto a la financiarización de la economía global.

Sin embargo, no se ha hecho nada, absolutamente nada, ni a nivel estatal, ni a nivel europeo, ni a escala global, para limitar las puertas giratorias y/o revertir la financiarización de la economía. Como consecuencia, llueve sobre mojado y los nuevos datos que se van publicando aportan más evidencia de lo mismo. Alrededor del Foro de Davos se han publicado dos informes que simplemente validan el devenir cotidiano de nuestras sociedades.

QOSHE - Democracia S.A. - Juan Laborda
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Democracia S.A.

4 0
21.01.2024

Desde estas líneas venimos defendiendo hace ya mucho tiempo que las cosas no funcionan en las otrora democracias occidentales. Venimos aportando argumentos desde dos líneas de investigación distintas, pero complementarias. La primera, desde la sociología y la filosofía política, a través de conceptos como el desarrollado por el profesor emérito de filosofía política de la Universidad de Princeton Sheldon Wolin, 'Inverted........

© eldiario


Get it on Google Play