Dos recientes acontecimientos, más bien incidencias políticas, han puesto en primer plano dos de las obras, incluidas en las novelas ejemplares de nuestro genio universal Miguel de Cervantes. La alcaldesa cesante de Pamplona, Cristina Ibarrola, ha dejado para la posteridad una reflexión por lo menos desafortunada: “Prefiero fregar escaleras que pactar con Bildu”. Me imagino que sin haber leído “La ilustre fregona” de nuestro príncipe de las letras. Por su parte, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha descolgado con la propuesta de romper el bloqueo de la renovación del Consejo del Poder Judicial, solicitando la mediación del Comisario Europeo de Justicia Didier Reynders, para que asista como invitado curioso y conciliador, al tradicional banquete entre PSOE y PP para repartirse los nombres de los vocales. La decisión me recuerda otra novela ejemplar: “El curioso impertinente”. La justificación de la presencia de un mediador, cuya función es poner de acuerdo a las partes confrontadas ofreciendo soluciones, me parece una excusa de niños de patio de un colegio: Alberto no se fía de Pedro.

Antes de invitar a una persona a tu mesa debes meditar si encaja en la reunión y si no vulnera las reglas sociales, en este caso parlamentarias y constitucionales. Espero que el invitado y sus adláteres (el Colegio de Comisarios) declinen la invitación por considerarla contraria a las normas de funcionamiento de la Unión Europea. Por otro lado, se podría sentar un precedente que se convertiría en una costumbre contraria a la autonomía de los países miembros en ciertas materias. Según el Tratado de Funcionamiento, los miembros de la Comisión ejercerán sus funciones con absoluta independencia, en interés general de la Unión; en particular, no solicitarán ni aceptarán instrucciones de ningún Gobierno ni de ningún organismo externo.

QOSHE - El comisario europeo de justicia: un intruso impertinente - José Antonio Martín Pallín
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

El comisario europeo de justicia: un intruso impertinente

10 24
04.01.2024

Dos recientes acontecimientos, más bien incidencias políticas, han puesto en primer plano dos de las obras, incluidas en las novelas ejemplares de nuestro genio universal Miguel de Cervantes. La alcaldesa cesante de Pamplona, Cristina Ibarrola, ha dejado para la posteridad una reflexión por lo menos desafortunada: “Prefiero fregar escaleras que pactar con Bildu”. Me imagino que sin haber leído “La ilustre fregona” de nuestro príncipe de las letras. Por su........

© eldiario


Get it on Google Play