Desde Arrugas, que narraba la experiencia de un anciano enfermo de alzheimer al ingresar en un geriátrico, Paco Roca siempre ha trabajado sobre la memoria y el olvido. Su nuevo libro aborda la memoria histórica y la lucha contra un olvido hecho a paladas, que constituyen nuestra historia oficial. Aquí, el tema de reflexión son 180 fosas comunes, las venas abiertas de la España asesinada, que perforan el cementerio de Paterna (en Valencia), con más de dos mil cuerpos de fusilados. Esta sensacional, conmovedora, apabullante novela gráfica, dibujada por Paco Roca y con guión del periodista Rodrigo Terrasa, se titula 'El abismo del olvido' (Astiberri, 2023), y remueve por dentro en cada página que se pasa.

Yo no puedo llevarle este libro a mi madre, me he ido diciendo, viñeta a viñeta, y deseando a la vez llevárselo, porque no solo explica nuestro pasado como país o, por lo menos, la parte de historia que nos ha tocado en herencia, sino porque además muestra la vida, lo que ha sufrido y sentido tantísima gente de su generación. Son muy mayores, y cada vez faltan más. Son los huérfanos de la guerra. De lo que sucedió en la retaguardia y lo que ocurrió luego, cuando Franco proclamó el día de la Victoria, y así inauguró su larga y sanguinaria dictadura. De modo que no son solo huérfanos y huérfanas de una guerra, sino también de la venganza sin límites, del implacable odio, del afán aniquilador, del ansia de extermino que, tras la guerra, ejercieron los militares, policías, jueces, sacerdotes, y los chivatos, acusicas y delatores que se tenían por gente de bien. Es decir, el franquismo.

QOSHE - Sobre héroes y fosas - Javier Pérez Andújar
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Sobre héroes y fosas

2 1
13.12.2023

Desde Arrugas, que narraba la experiencia de un anciano enfermo de alzheimer al ingresar en un geriátrico, Paco Roca siempre ha trabajado sobre la memoria y el olvido. Su nuevo libro aborda la memoria histórica y la lucha contra un olvido hecho a paladas, que constituyen nuestra historia oficial. Aquí, el tema de reflexión son 180 fosas comunes, las venas abiertas de la España asesinada, que perforan........

© eldiario


Get it on Google Play