Hay una guerra contra la cultura y está en todas partes. Le llaman la batalla cultural; pero la batalla cultural es otra cosa. Cuando el gobierno de la II República fundó las Misiones Pedagógicas, y envió a los pueblos más apartados, pobres y abandonados de España, camiones cargados de libros, de reproducciones de clásicos de la pintura, de proyectores de cine, de teatrillos para títeres, de fonógrafos, de lápices y cuadernos..., y con todo este material, a los mejores maestros y maestras de escuela, los más ilusionados, los más entregados, a filósofas como María Zambrano, a pintoras como Maruja Mallo, a poetas como Luis Cernuda, a cineastas como Val del Omar, a bibliotecarias como María Moliner..., se metió hasta el cuello en la batalla cultural con el propósito de que todo el mundo tuviese acceso a la cultura, por muy pobre que fuera, y que España se convirtiese en un país mejor. El presidente del patronato de las Misiones Pedagógicas fue Manuel Bartolomé Cossío, el pedagogo krausista que había sucedido a Francisco Giner de los Ríos al frente de la Institución Libre de Enseñanza. La cultura no es elitista, es democrática, quiere llegar a todas partes porque quiere vivir.

La batalla cultural es no olvidar esos nombres, no dejar de nombrarlos. No dejar de intentarlo de nuevo. La otra batalla cultural, de la que tanto se habla desde hace un tiempo, esconde una guerra contra la cultura. La derecha ya no se quiere a sí misma. Encima, tiene celos de la izquierda. Se autoflagela atribuyéndose un simulado complejo de inferioridad moral, un falso complejo de culpa, para decirse, acto seguido, que por fin lo ha superado y, de este modo, lanzarse a la conquista del poder que nunca debió perder (como si lo hubiera perdido alguna vez), y que le pertenece por derecho natural, por los siglos de los siglos. Sin embargo, detrás de los postulados de quienes se han lanzado a la batalla cultural, lo que se oye gritar es: ¡quiero pillar!

QOSHE - Mañana en la batalla cultural piensa en mí - Javier Pérez Andújar
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Mañana en la batalla cultural piensa en mí

3 1
01.11.2023

Hay una guerra contra la cultura y está en todas partes. Le llaman la batalla cultural; pero la batalla cultural es otra cosa. Cuando el gobierno de la II República fundó las Misiones Pedagógicas, y envió a los pueblos más apartados, pobres y abandonados de España, camiones cargados de libros, de reproducciones de clásicos de la pintura, de proyectores de cine, de teatrillos para títeres, de fonógrafos, de lápices y cuadernos..., y con todo este material, a los mejores maestros y........

© eldiario


Get it on Google Play