Manifiestos, artículos, comentarios, discursos, humaredas perdidas (es el humo de los misiles israelíes contra la población de Gaza), neblinas estampadas (son los fondos de pantalla de nuestros móviles), ¡qué dolor de papeles que ha de barrer el viento! (aunque ya no se hace nada en papel), ¡qué tristeza de tinta que ha de borrar el agua! (es la inacción que practicamos). Balas. Balas. Pero estas dos últimas palabras, tan verdaderas, porque con ellas se mata, no aparecen en la canción de Paco Ibáñez. Son las que siguen a los versos citados, en el poema Nocturno, de Alberti, que es como una música, o una conciencia, o una aureola de santo que llevo rodeándome la cabeza a causa de haber oído tanto esa voz lejana y triste, el arrastre de sus dedos por las cuerdas de la guitarra. Era imposible meter un verso tan corto, cuatro sílabas, en una melodía tan recitativa. Hizo bien Paco Ibáñez saltándoselo.

Balas. Balas. Nadie hace nada. Los gobiernos no intervienen. Lo dijeron los Sírex, que se mueran los feos, que no quede ninguno de feo. Nadie hizo nunca nada. Me di cuenta otra vez, lo reviví de nuevo, el otro viernes, en el teatro, viendo una obra que recorría las guerras que acabaron con Yugoslavia. Bueno, con tantísima gente que vivía allí. El último genocidio de Europa para los europeos. La obra se titula La filla de l'Est y está basada en la novela de Clara Usón La hija del Este (ed. Seix Barral, 2013). Aún está en cartel, en el TNC, de Barcelona, y la compañía tiene lista la versión en castellano para llevarla por el resto de España.

QOSHE - Los zorros y las zorras - Javier Pérez Andújar
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Los zorros y las zorras

5 13
07.02.2024

Manifiestos, artículos, comentarios, discursos, humaredas perdidas (es el humo de los misiles israelíes contra la población de Gaza), neblinas estampadas (son los fondos de pantalla de nuestros móviles), ¡qué dolor de papeles que ha de barrer el viento! (aunque ya no se hace nada en papel), ¡qué tristeza de tinta que ha de borrar el agua! (es la inacción que practicamos). Balas. Balas. Pero........

© eldiario


Get it on Google Play