Ninguna figura sociológica refleja tanto el carácter español como el personaje del machaca. El machaca, en España, rellena el hueco del amigo del chico, o del prota, o del héroe o como se le llame. Si en la vieja serie del Oeste, el Virginiano tenía como compañero al Trampas, en nuestras ficciones, por ejemplo, en las de bandoleros, Curro Jiménez contaba con la fidelidad del Algarrobo. Somos antes un país de fidelidades que de compañerismos.

Así ha sido desde tiempos de los íberos, que se consagraban a sus líderes a través de unos pactos conocidos como fides y devotio. Eran una cuestión de ciega lealtad, que les llevaba incluso a darse la muerte en el caso de que perecieran sus jefes, principalmente guerreando. La fides y la devotio suponían la manifestación extrema de una sociedad basada en el clientelismo. De ahí venimos. Basta con ver en un mapa de nuestra península dónde se asentaban las sociedades iberas, para comprender algo más.

QOSHE - Los machacas - Javier Pérez Andújar
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Los machacas

6 1
28.02.2024

Ninguna figura sociológica refleja tanto el carácter español como el personaje del machaca. El machaca, en España, rellena el hueco del amigo del chico, o del prota, o del héroe o como se le llame. Si en la vieja serie del Oeste, el Virginiano........

© eldiario

Get it on Google Play