Todo se fue a la mierda cuando cambiamos los sindicatos por el working class hero. Son dos conceptos, dos formas de hablar, diferentes en todos los sentidos. Pero ese cambio tuvo lugar de otra manera peor todavía; quiero decir, que no sólo sucedió en el discurso. Cautiva y desarmada la clase trabajadora, la sociedad de consumo alcanzó sus últimos objetivos comerciales. ¿Héroes, para qué? ¿Quién necesita héroes? La clase media. Para un pobre, lo heroico es vivir.

Está en los tebeos de las viejas editoriales Marvel y D.C. Ya no bastaba con ser héroe. A partir de Superman hubo que ser superhéroe; pues, pudiendo ser superhombre, tampoco bastó con ser hombre (en el sentido de humano, aunque el lenguaje está tan significado, que ni precisando se arreglan estas cosas). En los versos de Blas de Otero lo humano es la medida del hombre. Con Blas de Otero, la alternativa a ser demasiado humano es ser fieramente humano. Porque, en este poeta, la condición humana es la mística. Es un ángel, el fieramente humano. Por muy carnal que parezca, en Blas de Otero lo humano es espiritual, igual que el cántico de san Juan de la Cruz.

QOSHE - Las heridas de clase - Javier Pérez Andújar
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Las heridas de clase

4 1
06.12.2023

Todo se fue a la mierda cuando cambiamos los sindicatos por el working class hero. Son dos conceptos, dos formas de hablar, diferentes en todos los sentidos. Pero ese cambio tuvo lugar de otra manera peor todavía; quiero decir, que no sólo sucedió en el discurso. Cautiva y........

© eldiario

Get it on Google Play