Lo bueno de los residuos del franquismo es que matienen vivos los despojos del lenguaje. Es un chapapote de palabras que abrasa la memoria, como en los cuadros de Dalí cuando era niña [sic.] y miraba bajo la piel del agua (entonces el pintor titulaba así, aún estaba caliente en su imaginario la poética de su amigo Lorca). Una palabra residual que recientemente ha salido a flote es “indeseables”. La pronunció el otro día un general, o lo que fuera, de los Reales Tercios de España.

A Lorca, por ejemplo, lo fusilaron por indeseable, en concreto por maricón y rojo, los amigos de estos citados Reales Tercios de España. Bueno, no los amigos en persona, pero sí sus compañeros de armas, los sicarios al servicio de esa España grandilocuente, que se inventaron y que impusieron a sangre y fuego para destruir otra mejor y tan distinta, que estaba construyendo el pueblo español. Fue una guerra de las élites contra el pueblo. En España todo es jerarquía, todo va de arriba abajo, hasta las guerras civiles.

QOSHE - Indeseables por el mundo - Javier Pérez Andújar
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Indeseables por el mundo

4 3
24.01.2024

Lo bueno de los residuos del franquismo es que matienen vivos los despojos del lenguaje. Es un chapapote de palabras que abrasa la memoria, como en los cuadros de Dalí cuando era niña [sic.] y miraba bajo la piel del agua (entonces el pintor titulaba........

© eldiario

Get it on Google Play