Ni siquiera las clases altas están a salvo de la ridiculez. Lo había visto en las películas de risa, las de Berlanga, y en otras, que hacían costumbrismo con los marquesones y las marquesonas. En el ciclo de novelas del Ruedo Ibérico, de Valle-Inclán, también salían retratados así. Tienen su propio estilo. No es el mismo el candor del pobre que el candor del rico. En la ingenuidad del pobre, hay miedo. 'Los santos inocentes' es una película de miedos. Y un libro, por supuesto. Si se es pobre, nunca se es inocente de partida. Es necesario demostrar cada día que no se tiene la culpa de haber nacido pobre. Vivir así da mucho miedo.

Ahora he vuelto a verlo en sus calles. Por la tele, claro. La pasmosa inocencia de los cayetanos es de boutique exclusiva. Cuesta un pico, y se distingue a la legua. Pero, a la vez, pretende mostrarse como un capricho común. Lo es, abunda más de lo que se cree. Hay unas Hurdes de los ricos, que han perdurado más que las Hurdes que denunció el histórico documental de Luis Buñuel. Durante la pandemia, se vio en aquellas manifestaciones contra los confinamientos. Cuando muchos la llamaban “plandemia”. Les encantan los juegos de palabras.

QOSHE - Chiva, pie bueno, tute y gua - Javier Pérez Andújar
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Chiva, pie bueno, tute y gua

10 5
15.11.2023

Ni siquiera las clases altas están a salvo de la ridiculez. Lo había visto en las películas de risa, las de Berlanga, y en otras, que hacían costumbrismo con los marquesones y las marquesonas. En el ciclo de novelas del Ruedo Ibérico, de Valle-Inclán, también salían retratados así. Tienen........

© eldiario


Get it on Google Play