El 30 de octubre de 1938 se emitió uno de los programas radiofónicos más célebres de la historia. Un joven Orson Welles dramatizó la novela La guerra de los mundos, de H. G. Wells, y la convirtió en la retransmisión en directo de una supuesta invasión marciana. La emisión causó pánico en bastantes oyentes, convencidos de que la invasión era real. Con el tiempo se habló de histeria colectiva, aunque eso se debió más bien al eco del programa en la prensa escrita: cada diario recogió distintas historias sobre personas aterrorizadas y acabó creándose la impresión de que, por unas horas, la sociedad estadounidense había enloquecido.

Ciertamente, hubo casos de pánico. ¿Qué haría usted si conectara la radio y escuchara noticias, acompañadas de gritos y espeluznantes efectos especiales, sobre un aterrizaje marciano en Mondoñedo? Preciso: ¿Qué haría usted en tal caso, si, como en 1938, no existiera otro medio informativo inmediato que la radio? Creo que yo me quedaría en casa y seguiría escuchando la radio para enterarme mejor de la situación. Pero eso no fue lo que aquella noche (Halloween, justamente) hicieron miles de personas. Al contrario: en cuanto oyeron unas palabras angustiadas de Orson Welles y el sonido de una supuesta bomba marciana, subieron a sus coches y huyeron a toda prisa hacia ninguna parte.

QOSHE - El fin del mundo - Enric González
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

El fin del mundo

13 17
14.04.2024

El 30 de octubre de 1938 se emitió uno de los programas radiofónicos más célebres de la historia. Un joven Orson Welles dramatizó la novela La guerra de los mundos, de H. G. Wells, y la convirtió en la retransmisión en directo de una supuesta invasión marciana. La emisión causó pánico en bastantes oyentes, convencidos de........

© eldiario


Get it on Google Play