No es sólo un grave problema que la extrema derecha avance o incluso gane, como Geert Wilders en Holanda, sino que sus postulados están contaminando al centroderecha, e incluso al centroizquierda, sin que estos se beneficien realmente de ello. Se puede observar en materias como la lucha contra el cambio climático, y, sobre todo, en la oposición a la inmigración, que para estos movimientos no se trata ya de frenar sino de revertir. Uno de sus líderes, el ideólogo austríaco Martin Sellner, ha acuñado con éxito el término de “remigración” para la política de devolver a los inmigrantes africanos u otros no blancos a sus países de origen, incluidos los nacionalizados o los de segunda y tercera generación. Vale para los subsaharianos, los magrebíes o los refugiados de las guerras del Levante y de Oriente.

A pesar de que la baja natalidad obliga a los países más acomodados a pensar en más inmigración –controlada, sí–, el migratorio se ha convertido en uno de los temas centrales del actual panorama electoral en Europa, Estados Unidos y Canadá. No es algo nuevo. En los 90 en España, cuando empezó a aumentar la inmigración, las encuestas mostraban una preocupación en una franja de un 10% del electorado que atravesaba todos los partidos, incluso el PSOE. La cuestión está dividiendo a las sociedades europeas y a la propia Unión. Los movimientos de extrema derecha lo han entendido, radicalizando sus discursos y sus propuestas, y obligando a los demás a seguirles el paso para competir con ellos. “En Francia, en los Países Bajos, como en el resto de Europa, el centroderecha adopta los temas de la extrema derecha”, decía recientemente Cas Mudde. ¿Error de los centristas y liberales? Mudde remarcaba cómo en Holanda el primer ministro saliente, el liberal Mark Rutte, había hecho del control de la inmigración el eje de su campaña, dándole así una ventaja a Wilders, y, finalmente, perdiendo.

QOSHE - Antinmigración: el peligro de la contaminación por la extrema derecha - Andrés Ortega
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Antinmigración: el peligro de la contaminación por la extrema derecha

5 0
25.01.2024

No es sólo un grave problema que la extrema derecha avance o incluso gane, como Geert Wilders en Holanda, sino que sus postulados están contaminando al centroderecha, e incluso al centroizquierda, sin que estos se beneficien realmente de ello. Se puede observar en materias como la lucha contra el cambio climático, y, sobre todo, en la oposición a la inmigración, que para estos movimientos no se trata ya de frenar sino de revertir. Uno de sus líderes, el ideólogo austríaco Martin........

© eldiario


Get it on Google Play