We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

La imperfección tiene grados

3 39 108
14.01.2018

En los últimos años, el Eln ha acostumbrado a decretar ceses del fuego unilaterales pasajeros en diciembre para tomarse sus vacaciones de Navidad y Año Nuevo. Y ya entrado enero, regresa al ataque, con especial virulencia, para que se note que duró un mes calmado.

¿Qué ha cambiado esta vez? Pactó el mismo cese del fuego decembrino temporal, solo que bilateral. Sin que el Eln se hubiera comprometido a dejar de secuestrar, reclutar menores o desplazar poblaciones, el Estado pactó su capacidad ofensiva. El Eln disculpa los más de 20 rompimientos de la tregua que hubo, según los verificadores, con la excusa de que el Ejército incursiona en sus territorios, como si eso fuera un delito y no un deber contra la delincuencia. Y bien muerto que está el gobernador indígena, que supuestamente forcejeó para liberarse de sus captores, solo que el tiro lo recibió por la espalda.

A eso el Gobierno lo llama un cese del fuego imperfecto, y nos trata de vender la idea de que es mejor que una guerra perfecta. Es una modalidad que permite que el Eln siga delinquiendo, que está pactada bajo plazo y cuyo vencimiento........

© El Tiempo