Registro y celebro con entusiasmo de lector y de periodista de la vieja escuela el aterrizaje en el mundo digital de La Consecuencia (laconsecuenciaypunto.com).

Se trata del sitio en internet de dos periodistas que hicieron carrera en unos cuantos medios radiales, impresos y audiovisuales, que fueron maestros de un oficio que va mucho más allá de informar los acontecimientos, que crearon medios alternativos, que tuvieron siempre la osadía “de haber usado el periodismo para contar realidades más amplias que las simplemente trágicas”, y que fueron consecuentes con su forma de interpretar el mundo y de entender el oficio.

Ellos son Ana María Cano y Héctor Rincón, que durante varias décadas informaron, opinaron, escudriñaron, formaron, dieron ejemplo y pusieron a pensar a sus oyentes, a sus lectores, a sus espectadores. Dejaron inscritos sus nombres en medios como El Espectador, Cambio, Semana, Caracol y EL TIEMPO, e hicieron historia con la creación de un medio propio –La Hoja– que “ensayó formatos y estrenó conceptos de periodismo”. También, ya retirados de las salas de redacción pero no del oficio, se dedicaron a recorrer el país para narrarlo desde su inmensa riqueza botánica, en un ejercicio cuidadoso y fascinante que quedó registrado en una colección de libros agrupados bajo el nombre de Savia.

Convencidos de la importancia de ir al fondo de los hechos, de contrastar puntos de vista y de tener clara la diferencia entre informar y opinar –convicciones que no parecen tan claras en el periodismo de los últimos años, esclavo de las redes sociales y del reinado de los likes–, Héctor y Ana María fueron formadores de periodistas y colegas generosos. Y gracias a La Consecuencia pueden seguirlo siendo de los nuevos en este oficio, a quienes les convendría entrar a navegar en esta página y dejarse tentar por algunos títulos que en su momento hicieron historia.

También amantes de la palabra, Ana María Cano y Héctor Rincón nos acostumbraron a sus lectores a entregarnos textos que, más allá de su profundidad, rendían culto a la belleza del idioma. Volver a encontrarlos en este sitio de internet ha sido muy grato... una verdadera entretención para quienes no nos perdíamos sus columnas y leíamos con tanto agrado sus crónicas. Y muy grato, así mismo, saber que seguirán opinando desde esta tribuna. Que seguirán siendo consecuentes.

QOSHE - Consecuentes - Fernando Quiroz
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Consecuentes

6 19
09.04.2024
Registro y celebro con entusiasmo de lector y de periodista de la vieja escuela el aterrizaje en el mundo digital de La Consecuencia (laconsecuenciaypunto.com).

Se trata del sitio en internet de dos periodistas que hicieron carrera en unos cuantos medios radiales, impresos y audiovisuales, que fueron maestros de un oficio que va mucho más allá de informar los acontecimientos, que crearon medios alternativos, que tuvieron siempre la osadía “de haber usado el periodismo para contar realidades más amplias que las simplemente trágicas”, y que fueron consecuentes con su........

© El Tiempo


Get it on Google Play