We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Ciudadanos informados = populismos bajos

297 63 69
21.03.2017

La euforia prende tan rápido como el miedo. El relativo fracaso del partido de Wilders en los Países Bajos es ciertamente una buena señal para los venideros comicios franceses y alemanes. Por ahora, estamos derrotando a los populismos en la vieja Europa. Pero puede ser una victoria efímera.

Con una economía viento en popa, los populistas nadan a contracorriente. Su atractivo crece con la adversidad económica. Tras una crisis financiera, los partidos de extrema derecha ganan de media un 30% de votos. Pero, con la crisis de 2008 ya lejos, los populistas no pueden movilizar más el descontento económico. Sobre todo en países como Holanda, donde el látigo de la crisis apenas ha rozado la espalda de sus ciudadanos. Allí, el 10% más pobre apenas ha perdido un 3% de sus ingresos durante la crisis —comparado, por ejemplo, con el 21% en España—.

Sin embargo, a largo plazo, lo que alimenta los populismos no es un malestar económico, sino cultural. Y, en concreto, el miedo a la islamización. Como señala el politólogo Eric Kaufmann, el factor que parece explicar mejor el resultado electoral de la extrema derecha es la proyección del número de musulmanes que el país tendrá en el año 2030. En aquellos países........

© El Pais