We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

El ‘Guernica’, de vuelta

489 54 34
19.05.2017

Animales los hay en todos lados. Creo, sin datos científicos que avalen la afirmación, que la densidad de borricos por metro cuadrado es igual en una comunidad que en otra. Para combatirlos el hombre (y la mujer también, claro) inventó el libro.

Ahora resulta que el Guernica tiene historia, y que esa historia tiene fechas, nombres y lugares precisos. Genoveva Tusell se ha encargado de recordarlo a toda esa bandada de voraces carroñeros que se han dedicado durante años a jugar con medias verdades respecto al cuadro que pintó Picasso en 1937.

Tusell ha escrito un libro (El Guernica recobrado, Cátedra) basado en una documentación exhaustiva sobre un asunto en el que tuvo mucho que ver su padre, Javier Tusell, uno de los grandes responsables de que el cuadro viniera a España.

Y vino porque Pablo Picasso así lo había querido. Y vino porque la República, a través de ese hombre tan importante que fue Josep Renau, le encargó a Picasso un cuadro para apoyar la causa republicana en el exterior. Y vino porque el cuadro sirvió para llenar de contenido el pabellón de España en la Exposición Universal de París. Y vino porque Picasso dijo que tenía que venir a Madrid, al Prado, del que fue nombrado director por el mismo Renau. Y vino desde Nueva York, porque las autoridades norteamericanas no fueron cicateras a la hora de interpretar el derecho internacional. Y vino........

© El Pais