We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

El golpecito de Estado de Oriol Junqueras

37 19 61
21.04.2017

Oriol Junqueras, vicepresidente de la Generalitat catalana y dirigente de Esquerra Republicana de Catalunya, ha hecho una advertencia al Estado: en caso de que el referéndum sobre la presunta independencia de Cataluña sea vetado por el Estado, él propone que se proclame la República Catalana.

Pues estamos aviados, ni más ni menos que el segundo hombre (o mujer) al mando de tan importante autonomía, nos avisa de que se va a dar un golpe de Estado. Porque no se puede llamar de otra manera a lo anunciado.

Si se va a romper la legalidad vigente en Cataluña, si se va a desobedecer la Constitución, si se va a quebrantar el propio Estatut, sin negociarlo con la otra parte que es el Estado, estamos hablando de un golpe.

La primera característica de este golpe es que va dirigido contra los propios catalanes, que han votado un Parlamento que elabora leyes y representa de manera casi proporcional las tendencias políticas del país. Sería un golpe interno, porque exigiría eliminar a la casi mitad del Parlamento contraria a violentar las leyes que dan sentido y legitimidad a esa representación. O sea que la advertencia de Oriol Junqueras debía ser dirigida en primer lugar al Parlamento catalán para que los no soberanistas sepan a qué atenerse. Se trataría de una mínima medida de urbanidad. ¿Les espera la cárcel o simplemente tendrán que tragarse lo que tenga........

© El Pais