We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

“Ni siquiera han recurrido a la comparecencia encapuchada”

43 7 17
21.03.2017

Sentir afinidad por las peripecias personales sin relevancia más que por las grandes fechas históricas provoca un cierto hastío de la letra mayúscula, la importancia suma. Vuelve a suceder con el anuncio por parte de ETA de la entrega de sus armas.

Ni siquiera han recurrido a la comparecencia encapuchada porque sienten que el tiempo ha pasado por encima de su estética de manera demoledora y hay que encontrar una forma de discurso más acorde con la sensibilidad actual.

Las intermediaciones elegidas delatan un nuevo concepto de comunicación. Lo interesante es pensar que el tiro en la nuca ha dejado de encontrar justificaciones. Esa sería una victoria definitiva, más importante que todas las derrotas. Entre el dolor de las víctimas quizá aparece un rayo de luz cuando son conscientes de que se ha terminado el esfuerzo por deshumanizar al otro, por arrebatarles su condición de iguales. Si las metralletas y las pistolas son chatarra, qué gran noticia.

Y en el mismo día ha muerto Ion Arretxe, que fue un verso suelto en esta tristísima historia. Autor de una novela, Intxaurrondo. La sombra del nogal, que cuenta la experiencia de vivir cuando la hegemonía de la izquierda abertzale era absoluta entre los jóvenes vascos, porque les dotaba de discurso transgresor, fiero, desafiante. Sin relación con la banda terrorista,........

© El Pais