¿Sabía Ud. que el 97% del agua del planeta es salada, sólo el 3% es agua dulce y de ésta sólo el 2% es potable?

El agua es el recurso natural número uno, sin ella no sería posible la vida de ningún ser en la tierra, y puede convertirse en un riesgo si no la consumimos sabiamente. Nuestro cuerpo está constituido con más del 70% de agua. Es primordial para el funcionamiento de nuestro organismo.

Ante la dramática escasez de agua en Bolivia, quisiera compartir algunos tópicos al respecto. El recurso natural más importante para nuestra vida es el agua, es una sustancia escasa y finita, por excelencia es un vehículo que conduce y almacena cargas magnéticas. La mayor parte de la red magnética planetaria se encuentra en los mares y océanos. Por respeto a la vida el agua debe ser un tema concertante entre los pueblos, aún sabiendo que muy pronto el agua será un arma de poder.

Las propiedades más destacadas del agua son: La capacidad de regular la temperatura ambiente, su flotabilidad en estado sólido, su masivo transporte en su estado gaseoso, su capilaridad y tensión superficial, su marcada propiedad solvente y su relación activa con la química de protones y electrones.

Por otro lado, el calentamiento global y el cambio climático agravado por la actividad humana es una dramática realidad. El fenómeno del Niño se agravará. El deshiele de los polos es cada vez más intenso. Los bosques boreales están en llamas, los bosques tropicales están en camino de transformarse en sabanas. Estamos cerca del punto de inflexión para que ocurra un desastre irreversible en el planeta y se acabe la vida en la tierra.

¿Qué debemos hacer antes que sea tarde? La mejor manera de cultivar agua es plantando árboles, ya sea en casa, en parques y avenidas, en el campo, etc. La forestación en áreas sin vegetación y la re-forestación en áreas depredadas por el hombre, debe ser una política de Estado permanente. Los árboles son primordiales para completar el ciclo del agua en forma natural. La educación ambiental, la educación sanitaria y la toma de conciencia ciudadana son prioridades de todos como primera arma de lucha para preservar este vital recurso.

En países africanos como Kenia y Tanzania ya se está trabajando con nuevas iniciativas para atraer humedad y evitar que avancen los desiertos. Nuestros vecinos de Chile exportan madera de sus bosques forestados, mucho más que Bolivia donde se extrae madera de bosques naturales. En China, Europa y resto del mundo se nota la corriente del concepto de un ambiente verde.

Hay muchos ejemplos en el mundo donde ya tomaron conciencia sobre la gravedad y peligro de quedarse sin agua dulce. ¿Cuándo tomaremos nosotros?

En nuestra querida Bolivia, es decepcionante ver la actitud negativa y mezquina de algunas personas que no les interesa la vida de los demás, con tal de satisfacer sus intereses. La clase política criolla debería preocuparse en cuidar el agua para todos, defender y preservar la vida de los ciudadanos de a pié que somos la gran mayoría, en lugar de estar con enfrentamientos entre ellos para asegurar el poder, incluso pagando a gente pobre para generar cáos.. El gran desafío del Siglo XXI es la CONSERVACIÓN, por ésta razón, insto a que adoptemos un árbol y todos plantemos árboles y más árboles, propiciando los cuidados necesarios para que no se mueran.

*Médico Veterinario

QOSHE - CULTIVEMOS AGUA PARA SOBREVIVIR - Juan Renjifo Llanos
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

CULTIVEMOS AGUA PARA SOBREVIVIR

10 0
16.12.2023

¿Sabía Ud. que el 97% del agua del planeta es salada, sólo el 3% es agua dulce y de ésta sólo el 2% es potable?

El agua es el recurso natural número uno, sin ella no sería posible la vida de ningún ser en la tierra, y puede convertirse en un riesgo si no la consumimos sabiamente. Nuestro cuerpo está constituido con más del 70% de agua. Es primordial para el funcionamiento de nuestro organismo.

Ante la dramática escasez de agua en Bolivia, quisiera compartir algunos tópicos al respecto. El recurso natural más importante para nuestra vida es el agua, es una sustancia escasa y finita, por excelencia es un vehículo que conduce y almacena cargas magnéticas. La mayor parte de la red magnética planetaria se encuentra en los mares y océanos. Por respeto a la vida el agua debe ser un tema concertante entre los pueblos, aún sabiendo que........

© El País


Get it on Google Play