We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Eduardo Galeano, el intelectual que soñó que jugaba fútbol

3 28 0
14.06.2018

El fútbol ha penetrado tantos y tantos espacios que el ámbito intelectual no se ha librado de ser uno de ellos. Fútbol y literatura están vinculados estrechamente gracias a grandes escritores e intelectuales de todo el orbe.

Décadas atrás era evidente el menosprecio que los intelectuales mostraban por este deporte convertido en un espectáculo para que reditúe como un negocio muy lucrativo, en los últimos años muchos de esos mismos literatos manifiestan alegremente y sin rubor alguno su entusiasmo por el mismo.

Escritores como Albert Camus, Vicente Verdú, Javier Marías, Enrique Vila Matas, Manuel Vázquez Montalbán, Mario Benedetti, Juan Villoro, Rafael Pérez Gay y Eduardo Galeano, cada cual en su momento, en su lugar y en medio de sus propias circunstancias, han confesado sin ambages desde su simple gusto hasta su incontrolable pasión por este deporte, y algunos de ellos incluso han dedicado obras completas a la exploración de este juego convirtiéndolo en su personaje principal de novelas, ensayos y poemas.

Intelectuales que no solo han reconocido sino además presumido una y otra vez su ferviente afición por el fútbol, y así lo han enaltecido.

En sentido contrario (¿pero complementario?) están casos como los de........

© El Nacional