We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

El Esequibo como problema de Venezuela y el mundo

3 98 9
06.12.2018

Una mezcla explosiva de intereses se conjugan en el conflicto con Guyana por el territorio Esequibo que, perteneciendo a Venezuela, le está siendo robado sin resistencia. Allí está en juego no solo la identidad territorial de la patria, sino, además, inmensas riquezas sobre las que de hecho viene apropiándose una entente formada por la clase política corrupta guyanesa, la dictadura cubana, las compañías petroleras y la mafia del narcotráfico, todo lo cual revela que no estamos solo ante un problema jurídico como lo está abordando el gobierno de Nicolás Maduro, por cuya débil defensa es dable la sospecha de que tras bastidores esta contiene su concertación en el despojo.

La región del Esequibo, rica en oro, bauxita, diamantes, madera y petróleo en una extensión de 159.500 kilómetros cuadrados que de hecho Guyana viene ocupando y explotando sin pausa, podría serle definitivamente legitimada por sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el proceso que allí cursa desde marzo de este año 2018 y donde Venezuela no ha ejercido defensa más que cuestionar la competencia de dicho tribunal. Es un alto riesgo contra el cual no se está ejerciendo la apropiada resistencia, como tampoco se ejerce físicamente ante la invasión territorial allí presente.

Petróleo, narcotráfico, política, justicia

La American Security Project (ASP) ha publicado un informe sobre la potencialidad de la zona que podría estar por el orden del millón y medio de barriles diarios de petróleo. Esto implica que Guyana, con apenas 1 millón de habitantes tendría más riqueza que Kuwait o los Emiratos Árabes Unidos.

(https://www.americansecurityproject.org/wp-content/uploads/2018/10/Ref-0216-Guyana-Building-Sustainable-Security.pdf).

Y si a esto le agregamos que Guyana es el más corrupto de los países del Caricom y donde el narcotráfico está fuertemente asentado según el Informe sobre la Estrategia Internacional de Control de Narcóticos, concluimos en que no solo Venezuela está en grave riesgo de todo tipo con ese descuido a la controversia. (U. S. Department of State. https://www.state.gov/j/inl/rls/nrcrpt/2013/index.htm).

En el citado informe se recoge como conclusión: “Los traficantes son atraídos por los puertos poco vigilados del país, pistas aéreas remotas, intrincada red fluvial, fronteras terrestres porosas y poca capacidad en el sector de seguridad por lo que los contrabandistas........

© El Nacional