We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Los terribles simplificadores

0 3 0
13.07.2018

El título del capítulo 11 se titula “El poder se degrada. ¿Y eso qué importa?, ¿qué podemos hacer?”. Me refiero al libro de Moisés Naím titulado El fin del poder (2014).

El capítulo en cuestión propone una serie de cinco acciones para cambiar la manera en que pensamos sobre el poder: 1) hay que salir del ascensor, 2) es preciso hacerles la vida más difícil a los terribles simplificadores, 3) devolver la confianza, 4) fortalecer los partidos políticos, y finalmente, 5) aumentar la participación política. Las dos últimas bien cuesta arriba en Venezuela porque, dado que no hay democracia, los partidos políticos son una farsa, a menos, claro, que tales partidos se transformen en los motores de la resistencia, cosa que no termina de suceder en virtud del cálculo político.

En este artículo escribiré sobre la segunda acción relacionada con los terribles simplificadores: los demagogos, los charlatanes y los vendedores de pociones mágicas (Naím dixit), a quienes y en virtud de la degradación del poder, les es más fácil el acceso al mismo. Para Naím, el poder degradado debe ser parte de........

© El Nacional