We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

La comunicación líquida de Bauman

41 37 0
12.01.2017

Ha muerto uno de los pensadores que mejor ha analizado y divulgado lo que le pasa a este mundo en el inicio del tercer milenio de la era cristiana. Dice mucho de su potencia intelectual cuando, ya anciano, ha sido tan clarividente para profundizar en unos cambios sociales que se suceden a un ritmo acelerado.

El nacimiento del móvil inteligente, por ejemplo, pilló a Zygmunt Bauman con 81 años. A pesar de ello, vio enseguida el espejismo que podía producir en las personas esa inflación de capacidad para comunicarse que traen las nuevas tecnologías. Las redes sociales, decía Bauman, "son una trampa". Porque el individuo cree que está en permanente contacto con cientos o miles de personas -"amigos", "seguidores"- y sólo se da cuenta de su soledad cuando apaga el móvil en la habitación: "Las relaciones virtuales están provistas de las teclas suprimir y spam, explicaba, que protegen de las pesadas consecuencias de la interacción en profundidad". Al individualismo "rampante" actual no parece gustarle demasiado la responsabilidad social y Facebook proporciona una magnífica escapatoria para no afrontarla.

Las redes son una de las manifestaciones en el mundo de la comunicación de su concepto de "modernidad líquida", pero hay otras. Bauman ha ofrecido varias definiciones de esa idea madre. En unas ocasiones habla de ella como la "ausencia de forma" en un mundo desestructurado: se pierde la seguridad en el empleo, se desmorona el Estado de Bienestar., la globalización difumina los poderes locales establecidos... En otras, se refiere a que "las condiciones sobre las que los miembros de la sociedad actúan cambian más rápido de lo que tardan en consolidarse en hábitos y rutinas". En este caso, ese mundo líquido se muestra como una corriente cuya.....