We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

No escribir gratis

468 64 7
21.04.2017

Escribir en España ya no es llorar. Es lampar. Te arriesgas a que te quiten la pensión si eres pureta o a que no te den un euro si eres joven, aunque escribas La divina comedia.

A la trampa del estilo en esa perfección de lo inútil que constituye la belleza, hay que añadir el miserabilismo de la profesión. Conozco a escritores maniacos o enfermos de escritura, que la conciben como un fuego sagrado. Sienten la necesidad de que les lean aunque sea en los árboles, en las servilletas, en las paredes. Hay otros, muchos, que publican novelas, artículos o poemas sin cobrar. Éstos son los que están hundiendo el oficio. La escritura como enfermad, como escapada, como terapia, la necesidad compulsiva de darle a la tecla, esa forma de neurosis, ha sido aprovechada por editores de fortuna en esta crisis despiadada para abaratar los costes con anuncios en los que ofrecen la "ganga" de publicar gratis tus obras.

En épocas de mecenas se les dio un papel social a los grafómanos neuróticos. Los franceses ponen el ejemplo de Balzac, que publicó más de 100 novelas; y aquí tenemos el caso de Lope de Vega, el de las "horas 24" pegándole a la péñola. Empezó como galán de monjas, acabó como cura, sin dinero ni para encender la estufa, después de haber pasado de las musas al teatro más de 1.500 comedias.

Después de sentir la llamada de las musas y de aceptar que los dioses le escribieran el........

© El Mundo