We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Aniversario del Sol

471 32 2
19.05.2017

Se dijo que el reloj de la Puerta del Sol daba la hora de los años que nacían lanzando patadas al tiempo, igual que rompieron el tiempo los puños de la Plaza Roja de Moscú. La explanada del Kremlin se llama así, no por los ladrillos rojos de los edificios ni por la Revolución de Octubre de hace 100 años, sino porque en ruso antiguo el rojo era sinónimo de bonito.

Por encima de las torres de las iglesias se alzó "un bosque fragoroso de millones de brazos" en esa Plaza Roja. En la Puerta del Sol de Madrid, la de los mamelucos y los republicanos, no hubo una revolución el 15-M; ni siquiera, como en el pasado, intentos de regicidio o de magnicidio: fue una comuna sin tiros que vimos en directo, como un reality show.

En otras épocas, esa ágora-mentidero era lugar de encuentro de tusonas, pícaros, carteristas y vendedores que se sacaban los perritos falderos de los bolsillos. "Los teñían -según contó Mario Parajón en Cinco escritores de Madrid- para que parecieran de raza. Los animalitos se morían si no encontraban comprador y se oían los lamentos y hasta los suspiros".

Hace seis años zarandearon el Estado y en el sexto aniversario apenas hubo celebraciones. Sólo discretas marchas contra la corrupción en 30 ciudades y la congregación en Sol de unos centenares de personas. Pero, según EL MUNDO en su editorial, el espíritu de regeneración del 15-M ha sido dilapidado por Podemos.

Se lo digo a Juan Carlos Monedero y él contesta: "El 15-M eran dos preguntas en........

© El Mundo