We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Lo que necesite la nación

7 7 0
14.09.2017

La secesión es un acto de poder que quiebra un ordenamiento jurídico e inaugura uno nuevo. No existe un protocolo legal para eso, y por tanto ningún señalamiento de "ilegalidad" produce efecto disuasorio alguno sobre sus promotores. El fuego quema porque es fuego y el secesionismo destruye el ordenamiento jurídico porque es secesionismo. Y no destruye sólo "esta Constitución de 1978", sino la nación. Y por tanto destruye cualquier posibilidad de cualquier Constitución española, actual o futura, porque destruye la soberanía misma, que puede ensancharse (europeísmo) pero no restringirse. Por eso, limitar la respuesta ante la secesión a aquella que está posibilitada por esta expresión concreta de constitucionalismo que es la Constitución de 1978 en su actual versión de 2017, sería no situarse a la altura de la amenaza.

Por el contrario, puesto que por amenazar a la nación se amenaza el constitucionalismo mismo, que se basa en la nación y en su soberanía modulada por el europeísmo, se ha de actuar con los instrumentos de todo el constitucionalismo como principio de civilización, que es lo que el secesionismo está destruyendo en España y en la Unión Europea. La secesión no puede enfrentarse como si estuviéramos ante un conflicto de constitucionalidad ordinario. La insistencia en hallar vías para establecer la "superioridad" en la jerarquía normativa e institucional del Gobierno o del TC sobre la Generalitat es comprensible, pero comete el error de pensar que estamos aún moviéndonos dentro de una misma "cadena de mando", de un mismo orden jerárquico. No es así de hecho, y la política es una cuestión de hecho. Los secesionistas ya saben que el Gobierno y el TC valen más que ellos dentro del sistema, precisamente por eso son secesionistas. Pero el poder lo tiene el que puede; es decir, el poder está allí donde se ejerce, sea ese el sitio donde debiera estar o no.

El constitucionalismo fija como criterio de civilización decantado durante siglos que el poder se debe obtener y se debe ejercer atendiendo a sus........

© El Mundo