We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Lección de Aznar a Montoro

40 19 33
12.01.2017

La intervención de José María Aznar ante la Asociación Valenciana de Empresarios ha sido entendida como la lección magistral que el ex presidente ha impartido al ministro Montoro. No sé si entre ellos había alguna cuenta pendiente que saldar pero Aznar, desde la mesura, el equilibrio y el buen sentido, ha desarrollado una serie de postulados que clavan a Cristóbal Montoro en la picota nacional.

"El ciclo económico interno ha sido favorable en los últimos años, más aún viniendo de tan abajo como veníamos, y además ha estado potenciado por esos vientos de cola de todos conocidos: los tipos de interés y precios del petróleo en mínimos históricos y una evolución favorable del euro para nuestras exportaciones, entre otros. Y también por la garantía de competitividad conseguida mediante un duro ajuste de rentas".

El repunte proteccionista que se atisba, la crecida del precio del petróleo y la incertidumbre geopolítica internacional pueden alterar el confortable panorama actual, sobre todo por la inestabilidad y el riesgo político interno. "Los vientos de cola no van a soplar también en el futuro", ha apuntado Aznar. Eso exige una agenda reformista que ahora está incompleta en un escenario poco propicio: el de la fragmentación parlamentaria y el Gobierno en minoría.

Y a continuación, el hachazo a Montoro: "Me parece que no es bueno que se asiente la creencia de que la única forma de reducir el déficit público consiste en subir los impuestos. Impuestos altos, déficit y deuda son lo contrario del círculo virtuoso en que la economía española debe.....