We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Ley de Convivencia Vial: la improvisación que refuerza la desigualdad

4 6 16
08.11.2018

El próximo 11 de noviembre entrará en vigencia la nueva Ley de Convivencia Vial que en teoría aspira a regular la forma en la cual se relacionan los diferentes protagonistas de la calle, a saber peatones, automovilistas y ciclistas. En el papel todo bien pero en la práctica, resulta desprolija e impracticable.

Bajo la amenaza de multas, se prohíbe a los ciclistas desplazarse por las veredas, lo cual aparentemente es razonable, siempre y cuando se dieran algunas mínimas condiciones que claramente no se dan en el país .

No existe en Chile una red eficiente de ciclovías interconectadas que aseguren el desplazamiento de los trabajadores y de los estudiantes a sus respectivos destinos. Ni en Santiago, ni menos en el resto del país.
Aún es más, esta ley refleja una vez más la inequidad, pues al final termina desfavoreciendo a los más pobres.

En efecto, sólo algunas comunas cuentan con una red de ciclovías más o menos eficientes y están en las comunas más ricas como Providencia, Las Condes, Santiago. Por lo tanto puede concluirse que en las comunas más pobres, aquellas que tienen escasos o ningún kilómetro de ciclovías se van a aplicar más multas, reproduciendo una vez más el cuadro de desigualdad en........

© el mostrador