We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Seis razones para el optimismo de Trump

5 16 3
08.11.2018

Primero, porque la “ola azul” que habían prometido sus rivales estuvo lejos de materializarse. Los demócratas reconquistaron la Cámara después de ocho años y ganaron gobernaciones importantes en el Medio Oeste industrial (Michigan, Illinois, Wisconsin), pero estuvieron lejos de arrasar, como habían prometido. En el Senado, los republicanos aumentaron de manera considerable su mayoría y también consiguieron triunfos en las elecciones para gobernador en Florida y Ohio, dos estados cruciales en la carrera hacia las presidenciales de 2020.

Si bien el control de la Cámara devuelve a los demócratas a la primera línea del poder en Washington y les entrega influencia para definiciones importantes o incluso para formular un impeachment contra Trump, este concentró sus apoyos en los candidatos al Senado, donde el avance republicano asegura que una acusación contra el Presidente (el sueño declarado de la “resistencia” norteamericana) carece de futuro y garantiza que la silenciosa, pero muy efectiva, revolución conservadora en el Poder Judicial de Estados Unidos seguirá su marcha con el nombramiento de jueces en diversos niveles que apoyan la interpretación “originalista” de la Constitución.

La apuesta de Trump rindió frutos, lo que demuestra que sus instintos políticos están muy vivos.

Segundo, porque Trump sobrevivió a unas elecciones difíciles que él mismo convirtió en un plebiscito sobre su persona y su gestión.Tradicionalmente, las elecciones de mitad de período son complicadas para los presidentes en ejercicio. En 1986, Ronald Reagan perdió el control del Senado y retrocedió en la Cámara a manos de los demócratas; en 1994, Bill Clinton sufrió con la ola neoconservadora liderada por Newt Gingrich y su Contrato con América; en 2006,........

© El Líbero