We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Reformas al mecanismo de urgencias legislativas, una discusión pendiente

3 1 0
friday

En los últimos meses ha habido acusaciones cruzadas entre el oficialismo y la oposición: los primeros, acusan de obstrucción a las iniciativas del Ejecutivo e incumplimiento de urgencias, mientras los segundos, de sequía legislativa y excesiva intromisión en los asuntos propios del Congreso. En ese sentido, es que en julio del presente año se presentaron dos proyectos relacionados con esta atribución –Boletín 11902-07 que limita esta prerrogativa y le entrega mayores atribuciones al Congreso sobre la misma y Boletín 11990-07 que sanciona el incumplimiento de los plazos- los cuales se suman a las otras trece mociones ingresadas desde 1991 a la fecha que buscan introducir cambios al mecanismo.

Si bien en Chile los tres poderes del Estado se encuentran separados, el Presidente de la República cuenta con al menos dos facultades que lo convierten en un gran colegislador: la posibilidad de enviar urgencias al Congreso en la tramitación de proyectos de ley y la iniciativa legislativa exclusiva en proyectos que impliquen cualquier tipo de carga al erario fiscal.

Mientras la Constitución de 1925 entregaba al Congreso la potestad de evaluar los plazos de cada urgencia – la propia discusión sobre la urgencia podía tardar días-, la Carta Magna de 1980 se lo entregó al Ejecutivo para destrabar la discusión. Esta potestad se encuentra consagrada en el Artículo 74 de la Constitución, e implica que el Ejecutivo puede entregar un plazo determinado –de 30, 15 o 6 días- para que la respectiva Cámara, sea la de........

© El Líbero