We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Los estudios del monarca

2 208 40
15.07.2018

El actual gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, fue alcalde de Funza entre 2008 y 2011. En respuesta a mi columna pasada el gobernador estableció que cuando llegó a esa alcaldía, sólo 20 municipios del país cobraban plusvalía y que Funza, gracias a su labor, fue el único de cuarta categoría en empezar a hacerlo.

Un gran logro.

Lo que no aclaró el señor Rey Ángel es que su decisión no obedeció a un acto heroico por parte de su administración, sino al cumplimiento de una Acción Popular.

Sin embargo, para Rey Ángel, en el tema de la plusvalía, parece el fin justificaron los medios. Veamos por qué.

El 19 de diciembre de 2008, la Alcaldía Municipal de Funza suscribió el contrato No. 520 de prestación de servicios con la Corporación Manabá, cuyo objeto era adelantar los estudios para determinar el cobro del gravamen de plusvalía. (Ver Contrato 520).

De acuerdo con la ley, para efectos de plusvalía el avaluador debe tener domicilio en el municipio objeto del estudio, es decir Funza. No obstante, a la firma del contrato, Manabá, estaba domiciliada en Bogotá.

Irregularidad menor, pero hasta ahora estamos empezando.

La ley 388 de 1997 establece que la entrega y culminación de dichos estudios se debe dar en un plazo de 60 días hábiles inmodificables. Pero, el contrato con la Corporación Manabá tiene fecha de inicio del 12 de diciembre de 2008 y de terminación, en septiembre de 2011. Tres añitos más de lo que establece la ley. (Ver Acta liquidación contrato Manabá).

En la cláusula novena del contrato suscrito con Manabá, se determina que la supervisión será realizada por el arquitecto Hover Fonseca Sánchez, Secretario de Planeación........

© El Espectador