We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Cataluña contra Catalunya

4 0 1
29.12.2018

Desde que se agudizó la senda catalana con el referéndum del uno de octubre del año pasado, la “vía eslovena” ha estado siempre presente, y ha vuelto a colarse en el discurso independentista de la Generalitat. El “president” Quim Torra ha vuelto a apelar a este procedimiento, razón por la cual ha recibido numerosas críticas “iluminado” “irresponsable” o “peligro público”. Pero la realidad es que esto no ha sido algo espontaneo, él está en su línea y en la de muchos desde hace años y aquí se le fue la boca y termino diciendo “Hagamos como ellos y estemos dispuestos a todo para vivir libres”.

¿Puede compararse Cataluña con la situación que vivió Eslovenia en pleno proceso de desintegración de Yugoslavia? Lo cierto es que no: Nada tiene que ver en el contexto catalán con lo que ocurrió en la actual Eslovenia hace más de dos décadas. Este proceso se hizo a través de un referéndum con garantías democráticas. Se acataría el resultado que fuera siempre que obtuviera más del 50% de los votos emitidos. Más del 90% del millón y medio de votantes participó en el proceso y un 88% dijo sí.

Pero hay algo que no suelen decir: Esta decisión afecto a aquellos que no se sentían parte de esa nueva patria, así como aquellos que las autoridades no consideraron “verdaderos eslovenos” por sus antecedentes culturales, políticos o étnicos. El atropello afecto a 25 mil individuos que fueron despojados de su estatus legal, se convirtieron en apátridas de la noche a la mañana, y han tenido que hacer su vida en otros países, porque tras varias sentencias en estos más de 25 años siguen pleiteando sin poder volver.

Varios informes realizados por la Guardia Civil apuntan a que el gobierno presidido por Puigdemont preparo varios documentos en los que se cogen ideas de la “vía eslovena”, como crear nuevas estructuras económicas, y guardar dinero en cuentas en el exterior como hizo Eslovenia guardándolo en Luxemburgo.

La “vía eslovena “está siendo investigada desde hace tiempo, la Guardia Civil ha realizado los informes pertinentes a partir de un documento incautado al exsecretario de Hacienda Lluís Salvadó, en los registros de su casa y de su despacho. Este documento de la Generalitat se realizó tras un viaje de cuatro representantes del grupo ejecutivo........

© El Economico