We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Think Europe

3 0 0
19.01.2019

Esta semana he tenido ocasión de participar en el encuentro Think Europe, organizado por la Federación Española de Municipios y Provincias y el Ayuntamiento de Soria, donde se analizaba el papel de las ciudades intermedias en el alcance de los objetivos de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (más conocidos como ODS).

La principal conclusión que me he traído es que no podemos hablar de estrategias de futuro sin contar con la participación de los ciudadanos y, por otro lado, que esa participación es mucho mayor de lo que, a priori, podemos pensar. Simplemente, en la mayoría de ocasiones, no sabemos de lo que estamos hablando.

“Pensar Europa”, que podría ser la traducción del título de la jornada, se nos antoja un tanto grandilocuente. No estamos preparados para pensar a nivel continental cuando tenemos una orientación tan local como la nuestra. Sin embargo, sí queremos que Europa piense en nosotros, sin pararnos a considerar que todo ese proceso debe ser recíprocamente bidireccional. Las grandes estrategias, como retos ambiciosos que son, precisan del convencimiento y la participación........

© El Economico