We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Balanceando la seguridad, por Fernando Rospigliosi

2 14 17
saturday

La seguridad ciudadana sigue siendo una preocupación esencial de los peruanos. ¿Se ha avanzado mucho o poco y en qué rubros en lo que va del gobierno actual?

Las autoridades del Ministerio del Interior (Mininter) que culminaron su labor en diciembre aducen, basándose en las cifras del INEI, que las cosas han mejorado sustancialmente y están bien encaminadas. Pero estas cifras tienen dos problemas. El primero, que no demuestran que la seguridad haya mejorado. Por ejemplo, la más básica, la tasa de victimización (personas que han sido víctimas de un delito en un período determinado) del INEI, muestra que ha aumentado de agosto del 2016 (26,4%) a noviembre del 2017 (26,6%). Es decir, ha empeorado ligeramente.

La segunda, que todas las autoridades del Mininter en ese período no confiaban antes en las cifras del INEI. Así, el grupo Gobernabilidad Democrática y Seguridad Ciudadana emitió en febrero del 2015 un pronunciamiento donde rechazaba las cifras del INEI mostradas por el gobierno de Ollanta Humala y agregaba que “una de las pocas cifras confiables que hay es la del Barómetro de las Américas”........

© El Comercio