We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Vacunación antigripal medida eficaz

0 0 0
20.10.2017

La vacunación contra la gripe es una medida efectiva en la prevención de hospitalizaciones en personas mayores de 65 años, según los resultados de un estudio multicéntrico coordinado por investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP).

El trabajo, liderado por la investigadora de la Universidad de Barcelona (UB) Ángela Domínguez y cuyos resultados publica Eurosurveillance, evaluó el efecto de la vacunación en la prevención de la hospitalización de personas mayores en dos temporadas gripales (2013-2014 y 2014-2015).

La efectividad de la vacuna para evitar cuadros que requieren hospitalización con carácter general fue del 36%, con diferencias dependiendo de la existencia de condiciones médicas de alto riesgo en los pacientes, la edad o el subtipo del virus.

En pacientes sin otras condiciones médicas de riesgo, el hecho de haberse vacunado fue un factor altamente determinante en la prevención de los ingresos, con una efectividad del 51% para estos pacientes, frente al 30% observado en los pacientes que sí presentaban uno o varios factores del riesgo.

Entre estos, tuvieron en cuenta enfermedades pulmonares, cardiovasculares, diabetes, insuficiencia renal crónica, hemoglobinopatía, inmunodeficiencia,........

© El Comercio