We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Realizar E.C.G a deportistas jóvenes es efectivo.

0 0 0
13.09.2017

Estudian hacerlo incluso al nacer

Un estudio del Hospital Universitario Doctor Josep Trueta de Girona ha revelado que realizar electrocardiogramas a la población adolescente puede ser una estrategia muy económica que puede servir para mejorar el diagnóstico precoz de enfermedades cardiovasculares subyacentes y prevenir la muerte súbita.

Así se desprende de los resultados presentados durante el Congreso de la European Society of Cardiology (ESC) que se ha celebrado en Barcelona, que analizó si el uso generalizado de esta técnica puede servir para identificar cardiopatías cardiacas de forma precoz.

Es una herramienta que cuesta céntimos de euros y que nos permite detectar patologías asociadas a la muerte súbita. El coste-efectividad del electrocardiograma es muy relativo, incluso detectando un caso de muerte súbita entre 10.000 ya podríamos darnos por satisfechos”, ha asegurado Ramón Brugada, uno de los autores del estudio.

Para ello, realizaron un cribado voluntario de enfermedad cardiovascular en 1.212 estudiantes de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en diferentes institutos de Banyoles (Girona), de unos 15 años de edad, excluyendo a los sujetos con diagnóstico cardíaco previo.

Se les realizó un examen con electrocardiograma, una encuesta clínica estructurada y un examen físico. Después se clasificó a los participantes en dos grupos, en función de la adaptación fisiológica y hallazgos anormales en la prueba. Y los incluidos en este último grupo se sometieron a otras pruebas de diagnóstico (monitoreo Holter 24 horas, ecocardiograma y resonancia magnética).

Entre todos ellos encontraron unos 10 pacientes con alteraciones del ritmo cardiaco que necesitaban una valoración cardiológica más........

© El Comercio