We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Diferencias cerebrales en pacientes con TDAH detectadas mediante RNM

0 0 1
27.11.2017

Investigadores del West China Hospital West de la Universidad de Sichuan (China) han descubierto que la resonancia magnética puede servir para identificar a pacientes con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y distinguir diferentes subtipos, según los resultados de un trabajo publicado en Radiology.

Esta enfermedad suele afectar a entre un 5 y 7% de niños y adolescentes, y los principales subtipos son los que se asocian a problemas de atención, impulsividad e hiperactividad, o una combinación de ambas.

Aunque el diagnóstico clínico y la estratificación se suele hacer en función de los síntomas referidos, la psicorradiología se abre paso poco a poco como una herramienta prometedora para mejorar su diagnóstico, ya que combina el análisis de las imágenes obtenidas por métodos diagnósticos y las enfermedades neurológicas constatadas.

En ese sentido, también hay que tener en cuenta lo que se conoce como radiometría cerebral, mediante la obtención de una gran cantidad de información cuantitativa procedente de las imágenes digitales obtenidas que permite conocer las características de la enfermedad, lo que puede servir para acelerar la selección del tratamiento más adecuado en cada caso.

“El objetivo principal del presente estudio fue establecer modelos de clasificación que puedan ayudar al psiquiatra o al psicólogo clínico a diagnosticar y subtipificar el TDAH según las firmas radiomórficas pertinentes”, ha destacado Qiyong Gong, uno de los autores del estudio.

Estudiaron a 83 niños de 7 a 14 años recién diagnosticados y que nunca habían recibido tratamiento, entre los que había pacientes con el subtipo caracterizado por la falta de atención o por el combinado.

Compararon los resultados de las resonancias magnéticas cerebrales con........

© El Comercio