La Diputación destinará este año al área de Asuntos Sociales un total de 36 millones de euros, con el apoyo de la Junta de Castilla y León, para afianzar el modelo de atención a las personas más necesitadas y para mantener la actividad lúdica en el medio rural.
De este modo, el sistema de Servicios Sociales de la Diputación de Segovia avanza y refuerza la innovación con nuevos medios tecnológicos y humanos.

El presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, recordó ayer que su objetivo es seguir defendiendo el modelo basado en el cuidado de las personas con el objetivo de dar cumplimiento a su hoja de ruta, la Estrategia de Innovación 2021-2025, estructurado en diferentes vectores.

Uno de los elementos de innovación se dirige a los cuidados de larga duración, ya que, tal y como explicó el presidente de la Diputación, “esta elección está fundamentada en el porcentaje de personas en situación de dependencia a las que ofrecemos y destinamos nuestros servicios, y sirva de ejemplo que las personas atendidas por una demanda individual durante 2023 han sido 10.585, de las cuales 9.421, (casi el 90%), han sido intervenciones relacionadas con situaciones de dependencia, bien de personas que residen en su domicilio (9.122 personas) o bien los cuidados o apoyos que prestamos a las personas que viven en nuestros centros (299 personas)”.

PARTIDAS
La institución provincial gestionará un presupuesto total de 36 millones de euros en Servicios Sociales y, precisamente, en este 2024 cobran más importancia aún las intervenciones en los cuatro centros residenciales dependientes de la Diputación, ya que entrarán en funcionamiento cuatro unidades de convivencia más, que han supuesto una inversión de 2,3 millones de euros de Fondos Europeos. De esta manera, en estos días dieciséis residentes del CAPDI ‘Los Juncos' comienzan a vivir en la Unidad de Convivencia ‘Los Linares' que dispone de ocho habitaciones dobles con baño, todas ellas adaptadas a silla de ruedas, así como una zona de estar dotada con cocina y espacio para la creación de distintos ambientes, que ha contado con una inversión de 507.837 euros.

En el CSS ‘La Fuencisla' se pondrán en marcha dos nuevas Unidades de Convivencia en el pabellón de Psicogeriatría con capacidad para quince personas cada una, que cuentan con un presupuesto de 910.606 euros. “Una gran obra que ya se ha iniciado y que se podrá estrenar con garantías para después del verano”, señaló De Vicente.

Por otro lado, y también en las instalaciones del CSS ‘La Fuencisla', ha comenzado ya una intervención en materia de accesibilidad, dotada con 316.000 euros, que se va a llevar a cabo en la Unidad de Rehabilitación Psiquiátrica, de manera que se van a adaptar los cuartos de baño y se va a convertir el ala izquierda en otra Unidad de Convivencia con zonas comunes.

Por último, en esa línea de continuar adaptando los espacios, en el CAPDI ‘Los Juncos' se está convirtiendo el antiguo comedor en una sala polivalente, de fisioterapia y multisensorial, con un presupuesto de 64.000 euros, ya que “con la puesta en marcha de las Unidades de Convivencia desaparece la necesidad de tener un comedor común”.

En la Residencia de Mayores ‘La Alameda', ubicada en Nava de la Asunción, se realizarán otras intervenciones, con fondos de la Diputación, que superarán los 110.000 euros, como la remodelación del acceso al hall y la conserjería, la sustitución de ventanas o la instalación de paneles fotovoltaicos. En el caso del Centro Juan Pablo II y Nuevo Hogar, también se instalarán paneles y se acometerá la rehabilitación de algunas de las fachadas.

Actualmente, son atendidas en los centros residenciales de la Diputación de Segovia 273 personas, mientras que a lo largo de 2023 han sido atendidas en estas residencias hasta 347 personas.

En cuanto a al número de trabajadores actual de Servicios Sociales, son actualmente 415; de los que son 347 puestos de empleo directo y 68 de empleo indirecto.
De Vicente se refirió a la perspectiva comunitaria para abordar, “desde la prevención, un sistema de cuidados que facilite y apoye el mantenimiento de la autonomía o la conservación de las capacidades de cada persona, desde un enfoque de integración y de relación social, “a esto es a lo que hemos dado en llamar en la nueva estrategia de innovación, Comunidades que Cuidan”, explicó el presidente, quien informó que “en relación con los programas y actividades de apoyo a la convivencia comunitaria, el total de participantes durante 2023 ha sido de 5.507 personas, de las cuales 3.883 (el 70%) han sido participantes de más de 65 años”.

Respecto a las prestaciones tradicionales de apoyo a personas dependientes, el Servicio de Ayuda a domicilio y la Teleasistencia domiciliaria son dos de los servicios tradicionales que se han seguido prestando desde el inicio de la legislatura. En el caso del SAD durante 2022 se amplió la cobertura de atención a menores y familias con graves cargas. En 2023 han sido un total de 1.431 las personas beneficiarias que han recibido el servicio, de la cuales 5 han sido familias con un total de 10 menores a su cargo. En cuanto al TAD es destacable que, a raíz de la gratuidad del servicio a finales del 2020, se ha incrementado considerablemente el mismo, pasando de 1.206 en 2019 a 2.399 personas beneficiarias durante 2023.

En cuanto al Servicio de Comida a Domicilio, sigue incrementándose, iniciándose en 2021 con una cobertura de 40 usuarios. En 2023 se ha atendido a 554 personas y se tiene previsto durante 2024 alcanzar en torno a 600 personas beneficiarias. En estos procesos se ha implantado la firma biométrica dentro de todos los CEAAS, de manera que, durante 2023, han accedido a prestaciones sociales a través de este sistema 359 personas.

COLABORACIONES
También desde los CEAAS se articula, junto al Colegio de Farmacéuticos de Segovia, el Sistema personalizado de Dosificación de Medicamentos del que actualmente se benefician 153 personas, y está previsto alcanzar las 175 durante 2024. Además, la Diputación suscribirá un nuevo convenio con este colegio profesional para la detección de personas en situación de vulnerabilidad social.

Cabe destacar que la Diputación de Segovia destina más de 13 millones de euros a los Servicios Sociales básicos, cofinanciados a través del Acuerdo Marco con la Junta de Castilla y León, que aporta más de 9,4 millones de euros que suponen el 72%, mientras que la institución provincial contribuye con casi 3,7 millones de euros.

En coordinación con la Estrategia de Innovación se encuentran los programas ‘A gusto en Casa', ‘INTecum' o el teléfono gratuito ‘Cerca de ti' para abordar situaciones de soledad no deseada, impulsados por la consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, ya que se definen como una nueva forma de atender a las personas para que puedan permanecer en su propio domicilio, si así lo desean, con los apoyos que necesiten para la realización de sus actividades cotidianas, cuidado de la salud, participación en la comunidad y, en general, todas aquellas actividades significativas que den sentido a su vida, así como para aquellas personas con una enfermedad avanzada o terminal.

En el caso del ‘A gusto en casa', actualmente se encuentran adheridas al programa un total de 202 personas, mientras que en al programa INTecum se han derivado hasta el momento 42 personas en toda la provincia, con el fin de proporcionar los apoyos precisos a las familias de los enfermos para que puedan permanecer en el hogar elegido con garantías de calidad y seguridad.

Uno de los principios fundamentales en los que se apoya la Estrategia de Innovación es la Afectividad Consciente. La Diputación de Segovia considera que sus Servicios Sociales, como organización que trabaja directamente con personas que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad, debe promover el desarrollo de esta competencia en los equipos profesionales. Para de Vicente, “se trata, por tanto, de prestar atención a la dimensión relacional entre profesionales y personas que utilizan nuestros servicios y en el seno de los propios equipos de trabajo para abordar, por un lado, el equilibrio emocional de los equipos profesionales y, por otro lado, las necesidades de bienestar emocional de los vecinos y vecinas de nuestra provincia de forma grupal a partir del despliegue de actividades que impulsen las fortalezas personales, el autoconocimiento y que ayuden a poner consciencia en la realidad inmediata con una actitud no enjuiciadora, de apertura y aceptación”.

“Hemos tenido que sacar a gente de cuevas”

Una de las principales dificultades laborales a las que se enfrentan los profesionales de Servicios Sociales se produce cuando tratan de intervenir en algún caso con personas que, pese a necesitar ayuda, la rechazan.

El presidente de la Diputación y responsable del Area de Asuntos Sociales, Miguel Ángel de Vicente, consciente de que puede existir “estigmatización” de los Servicios Sociales y que hay aprehensión a requerir de la intervención de estos servicios públicos, defendió la necesidad de actuar. “Hemos tenido que sacar a gente de auténticas cuevas”, dijo a modo ilustrativo De Vicente, quien valoró el esfuerzo que se hace para evitar situaciones de indigencia y de resistencia. Acceder a la ayuda es algo voluntario. Para ello, la Diputación pondrá en marcha el plan ‘Vecin+s puerta con puerta, redes de solidaridad', un proyecto comunitario que tiene como finalidad prevenir posibles situaciones de vulnerabilidad social . “Se trabajará con vecinos, grupos formales e informales, comercios, farmacias, ayuntamientos y otras entidades, creando así una red de solidaridad que detecte posibles situaciones de vulnerabilidad que puedan ser apoyadas por los Servicios Sociales”, dijo De Vicente.

Consumo tramitó 2.826 consultas el año pasado

La Sección de Consumo de la Diputación recibió el año pasado 291 reclamaciones y 2.826 consultas. Entre todas ellas tuvieron un predominio relevante las relacionadas con las telecomunicaciones, así como suministros energéticos básicos (luz y gas).

Esta oficina ha venido trabajando en la provincia en acciones también encaminadas a la difusión de los derechos que asisten a los ciudadanos como consumidores.

Durante el presente año e integrado en las líneas de actuación a incorporar y desarrollar por la Agenda Rural Sostenible de la provincia de Segovia, se ha abierto una nueva línea transversal de formación dirigida a las empresas asentadas en nuestro territorio y, prioritariamente, a aquéllas que comienzan su andadura caminando de la mano de la Diputación.

Este novedoso proyecto pretende conformarse como un apoyo más, completamente personalizado, de asistencia en materia de consumo a emprendedores en general, así como a los beneficiarios de las ayudas a empresas de reciente creación concedidas por la institución provincial que así lo soliciten, así como a los socios de Alimentos de Segovia.

Tags: ASUNTOS SOCIALES, DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE SEGOVIA

QOSHE - La Diputación refuerza el área de Asuntos Sociales con nuevos programas y una partida de 36 millones de euros - Florentino Descalzo Y El Adelantado De Segovia
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

La Diputación refuerza el área de Asuntos Sociales con nuevos programas y una partida de 36 millones de euros

8 0
20.03.2024

La Diputación destinará este año al área de Asuntos Sociales un total de 36 millones de euros, con el apoyo de la Junta de Castilla y León, para afianzar el modelo de atención a las personas más necesitadas y para mantener la actividad lúdica en el medio rural.
De este modo, el sistema de Servicios Sociales de la Diputación de Segovia avanza y refuerza la innovación con nuevos medios tecnológicos y humanos.

El presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, recordó ayer que su objetivo es seguir defendiendo el modelo basado en el cuidado de las personas con el objetivo de dar cumplimiento a su hoja de ruta, la Estrategia de Innovación 2021-2025, estructurado en diferentes vectores.

Uno de los elementos de innovación se dirige a los cuidados de larga duración, ya que, tal y como explicó el presidente de la Diputación, “esta elección está fundamentada en el porcentaje de personas en situación de dependencia a las que ofrecemos y destinamos nuestros servicios, y sirva de ejemplo que las personas atendidas por una demanda individual durante 2023 han sido 10.585, de las cuales 9.421, (casi el 90%), han sido intervenciones relacionadas con situaciones de dependencia, bien de personas que residen en su domicilio (9.122 personas) o bien los cuidados o apoyos que prestamos a las personas que viven en nuestros centros (299 personas)”.

PARTIDAS
La institución provincial gestionará un presupuesto total de 36 millones de euros en Servicios Sociales y, precisamente, en este 2024 cobran más importancia aún las intervenciones en los cuatro centros residenciales dependientes de la Diputación, ya que entrarán en funcionamiento cuatro unidades de convivencia más, que han supuesto una inversión de 2,3 millones de euros de Fondos Europeos. De esta manera, en estos días dieciséis residentes del CAPDI ‘Los Juncos' comienzan a vivir en la Unidad de Convivencia ‘Los Linares' que dispone de ocho habitaciones dobles con baño, todas ellas adaptadas a silla de ruedas, así como una zona de estar dotada con cocina y espacio para la creación de distintos ambientes, que ha contado con una inversión de 507.837 euros.

En el CSS ‘La Fuencisla' se pondrán en marcha dos nuevas Unidades de Convivencia en el pabellón de Psicogeriatría con capacidad para quince personas cada una, que cuentan con un presupuesto de 910.606 euros. “Una gran obra que ya se ha iniciado y que se podrá estrenar con garantías para después del verano”, señaló De Vicente.

Por otro lado, y también en las instalaciones del CSS ‘La Fuencisla', ha comenzado ya una intervención en materia de accesibilidad, dotada con 316.000 euros, que se va a llevar a cabo en la Unidad de Rehabilitación Psiquiátrica, de manera que se van a adaptar los cuartos de baño y se........

© El Adelantado


Get it on Google Play