Peculiar historia la que se vivió en Segovia y en La Granja de San Ildefonso a mediados del siglo XVIII con la celebración de espectáculos taurinos en honor a Felipe V (Versalles, 1683-Madrid, 1746), llamado también ‘El Animoso’, rey de España desde el 16 de noviembre de 1700 hasta su muerte en 1746 -con una interrupción desde el 16 de enero hasta el 5 de septiembre de 1724 debida a la abdicación en favor de su hijo Luis I (falleció a temprana edad el 31 de agosto de 1724). Unos hechos que recoge Carlos Martínez Shaw, de la Fundación de Estudios Taurinos, en un documento denominado ‘Crónica burlesca de una corrida de toros en tiempos de Felipe V’, que toma como referencia a Cristóbal del Hoyo Solórzano y Sotomayor (La Palma, 1677-Tenerife, 1762), marqués de la Villa de San Andrés y vizconde de Buen Paso, autor de una serie de obras de diverso género, y su escrito ‘Carta del Marqués de la Villa de San Andrés y Vizconde de Buen Paso -respuesta a un amigo suyo lo que siente de la Corte de Madrid-’ (1745).

Este documento, que después fue revisado por Antonio Domínguez Ortiz, Alejandro Cioranescu (1983) y Miguel Ángel Hernández González (1988), se divide en tres partes. La primera de ellas, ‘titulada Madrid por dentro’, es una crónica de costumbres de la capital y los Reales Sitios que narra, entre otros asuntos, un pasaje de una fiesta de toros celebrada en honor a Felipe V y su corte en la ciudad de Segovia, probablemente en 1744, en los últimos años de su vida, con ocasión de una estancia de la corte en Valsaín, que permitió la concurrencia a la plaza de numeroso público de dicho Real Sitio, así como de La Granja y de la propia ciudad castellana.

El Acueducto de Segovia, grabado de época (Apud. Robertson, 1988: 82).

Según indica la edición de Hernández González (1988), se trata en cualquier caso de una pieza “abiertamente burlesca y satírica” que guarda estrecha relación con “el tono general de la obra, siempre crítica y mordaz, coloquial y desenfadada, a un tiempo elitista en el concepto y popular en la expresión”. A juicio de Del Hoyo Solórzano y Sotomayor y tal y como expone Martínez Shaw, “no tuvo nada de ejemplar” en ninguna de las diversas partes en que se dividió el festejo. “La lidia a caballo, que empezó con el detalle ridículo del jinete arrastrando su peluca con el sombrero en el momento de hacer la reverencia ante el balcón presidencial, se saldó rápidamente con una cornada del toro al caballo, la huida del animal despanzurrado y del torero desarmado ante la acometida de la res y la muerte del astado por los golpes del gentío enardecido, tal y como se repetiría con el segundo toro de modo casi idéntico”.

“La segunda parte del espectáculo consistió en un juego protagonizado por tres toreros disfrazados de mujer que debían defender una mesita surtida de dulces dispuesta en el centro de la plaza de las embestidas de un toro, el cual a la primera de cambio se llevó por delante todo el tenderete, poniendo punto final al pasatiempo. A continuación, vino el toreo a pie, practicado por una multitud de aficionados, que no hacían sino marear al astado hasta que eran expulsados de la arena por los responsables del orden público. Y, finalmente, el último lance consistió en la acción de ensartar con una lanza hundida en el suelo a un toro, aprovechando el impulso de su acometida, con lo que se dio por concluido el espectáculo”.

El relato del vizconde termina calificando el festejo de “necia diversión” y afirmando que “era bien sabido, que no era del gusto de Felipe V ni de muchos que pensaban lo mismo que el rey”. Según el documento de Martínez Shaw, Felipe V evidenció “el firme propósito de no volver a presenciar una corrida de toros a no ser en Madrid, aunque preferiría perderse tales fiestas con tal de abandonar la capital”.

QOSHE - La burlesca y satírica fiesta de toros en honor a Felipe V en Segovia (1744) - Alejandro Martín
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

La burlesca y satírica fiesta de toros en honor a Felipe V en Segovia (1744)

6 8
17.12.2023

Peculiar historia la que se vivió en Segovia y en La Granja de San Ildefonso a mediados del siglo XVIII con la celebración de espectáculos taurinos en honor a Felipe V (Versalles, 1683-Madrid, 1746), llamado también ‘El Animoso’, rey de España desde el 16 de noviembre de 1700 hasta su muerte en 1746 -con una interrupción desde el 16 de enero hasta el 5 de septiembre de 1724 debida a la abdicación en favor de su hijo Luis I (falleció a temprana edad el 31 de agosto de 1724). Unos hechos que recoge Carlos Martínez Shaw, de la Fundación de Estudios Taurinos, en un documento denominado ‘Crónica burlesca de una corrida de toros en tiempos de Felipe V’, que toma como referencia a Cristóbal del Hoyo Solórzano y Sotomayor (La Palma, 1677-Tenerife, 1762), marqués de la Villa de San Andrés y vizconde de Buen Paso, autor de una serie de obras de diverso género, y su escrito ‘Carta del Marqués de la Villa de San Andrés y Vizconde de Buen Paso -respuesta........

© El Adelantado


Get it on Google Play