La diputada de Promoción Provincial y Desarrollo Rural Sostenible, Magdalena Rodríguez, desgranó este martes los proyectos de su departamento para 2024, en una rueda de prensa en la que puso de manifiesto que “daremos continuidad a aquellos programas e iniciativas de éxito que se han venido desarrollando ya que constituyen el eje central de nuestro trabajo, e implementaremos novedades para seguir avanzando en el desarrollo de nuestra provincia”.

Continuar con el impulso a la marca de Alimentos de Segovia, el fomento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la reformulación de la Agenda Rural Sostenible de la Provincia de Segovia para incluir nuevos proyectos; el programa de educación ambiental ‘Enreda en Verde’, que constituye ya una referencia en materia de difusión y buenas prácticas medioambientales para toda la provincia; los trabajos de cuidados del medio ambiente y adecuación de infraestructuras de uso público y prevención de incendios en los municipios de la provincia que llevan a cabo trabajadores forestales contratados por la Diputación durante todo el año; el apoyo a empresas, emprendedores y comercios de toda la provincia, las actividades de colaboración y sinergias entre instituciones y empresas para el desarrollo económico; y el refuerzo del Programa de Empleo Provincial, son algunos de los objetivos más importantes que persigue la institución provincial desde este Área.

VIVERO PROVINCIAL

Desde la Diputación se está proyectando un vivero provincial para dotar a los municipios de la provincia de recursos naturales sostenibles, logrando que en un plazo de cinco años desde la primera producción de planta, se consigan plantar unos 100.000 árboles “de manera ordenada y estratégica, con el objetivo de mitigar los efectos del cambio climático, aumentando las zonas de sombra y mejorando las condiciones de vida de los vecinos”.

Además, desde la institución provincial se seguirá ahondando en la Agenda Rural Sostenible que, en los dos últimos años, ha posicionado a la provincia de Segovia como un territorio pionero en la alineación estratégica con la Agenda Urbana Española y por tanto a los principales criterios de sostenibilidad en la gobernanza. Todo esto sin olvidar el Programa de Educación Ambiental ‘Enreda en verde’.

Por otro lado, los trabajos forestales seguirán presentes de la mano del programa de empleo dirigido a la contratación de personas desempleadas para la realización de trabajos de conservación medioambiental. La inversión para este plan asciende a más de 715.00 euros, destinando un 90% de este presupuesto a la contratación de 42 profesionales.

En 2024, la prevención de incendios y la mejora del estado natural de nuestros pueblos verá su dotación económica notablemente incrementada, con una potente inversión en medios que mejoren las condiciones de trabajo y la seguridad de los trabajadores. “Los incendios se apagan en invierno, y nuestro empeño en ello no va a cesar este año, por lo que anuncio además que se invertirán cerca de 800.000 euros en equipamientos de trabajo, como son máquinas de desbroce más eficientes, medios auxiliares óptimos y otros recursos que faciliten su traslado seguro”, anunció la diputada.

Apoyo a empresas y emprendedores

La Diputación ha hecho este año un importante esfuerzo en el Programa de Empleo Provincial que aumenta su presupuesto hasta 1.600.000 euros, un 13,56% más que el año pasado, para que los municipios, entidades locales menores y comunidades de villa y tierra de la provincia puedan contratar a personas desempleadas para la realización de obras y servicios de interés general y social; generando más de 300 puestos de trabajo en los pueblos.

Además, el apoyo al tejido empresarial de la provincia es una prioridad fundamental de la Diputación de Segovia, siempre por supuesto en el ámbito de sus competencias. En este sentido, las líneas de ayudas a emprendedores y empresas de reciente creación, y de apoyo al comercio rural minorista y venta ambulante, alcanzarán en 2024 los 220.000 euros, sin olvidar el apoyo económico a iniciativas conjuntas con asociaciones representativas del sector. Por otro lado, “contaremos con una nueva línea de ayudas para apoyar al sector de la restauración y alojamientos rurales para que cuenten con el certificado de sostenibilidad, que asciende a 25.000 euros”, tal y como señaló Rodríguez.

ALIMENTOS DE SEGOVIA

El año 2023 cerró con 330 socios inscritos en la marca, una vez actualizadas las nuevas altas y los ceses de negocio. La diputada apuntó que “el objetivo para 2024 es aumentar las inscripciones en medio centenar de socios” y para ello se seguirá avanzando en el desarrollo del sello que continuará con su calendario de caravanas y catas; pero “dando un paso más, que ya “para ahondar en el contenido instructivo de las catas, se proporcionarán pequeñas píldoras formativas a los productores sobre cómo hablar en público o cómo vender y presentar mejor su producto, y formación para los socios para mejorar su imagen en las ferias y eventos a través de técnicas de marketing y escaparatismo”. Además, este año se pondrá a disposición de la asociación Segovia Sin Gluten un carpa dentro de las ferias.

QOSHE - El Área de Promoción Provincial de la Diputación incorpora varias novedades - Alejandro Martín
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

El Área de Promoción Provincial de la Diputación incorpora varias novedades

3 0
30.01.2024

La diputada de Promoción Provincial y Desarrollo Rural Sostenible, Magdalena Rodríguez, desgranó este martes los proyectos de su departamento para 2024, en una rueda de prensa en la que puso de manifiesto que “daremos continuidad a aquellos programas e iniciativas de éxito que se han venido desarrollando ya que constituyen el eje central de nuestro trabajo, e implementaremos novedades para seguir avanzando en el desarrollo de nuestra provincia”.

Continuar con el impulso a la marca de Alimentos de Segovia, el fomento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la reformulación de la Agenda Rural Sostenible de la Provincia de Segovia para incluir nuevos proyectos; el programa de educación ambiental ‘Enreda en Verde’, que constituye ya una referencia en materia de difusión y buenas prácticas medioambientales para toda la provincia; los trabajos de cuidados del medio ambiente y adecuación de infraestructuras de uso público y prevención de incendios en los municipios de la provincia que llevan a cabo trabajadores forestales contratados por la Diputación durante todo el año; el apoyo a empresas, emprendedores y comercios de toda la provincia, las actividades de colaboración y sinergias entre instituciones y empresas para el desarrollo económico; y el refuerzo del Programa de Empleo Provincial, son........

© El Adelantado


Get it on Google Play